Educación Superior

Albor Cantard participó de la reunión de IESALC-UNESCO

Jueves 8 de noviembre de 2012 / Actualizado el lunes 12 de noviembre de 2012

El Consejo de Administración del Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) de la UNESCO, del que es miembro el rector de la UNL, deliberó en Panamá, el 7 y 8 de noviembre.

El rector de la UNL Albor Cantard participó de la 8ª reunión ordinaria del Consejo de Administración del Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC), que se realizó el 7 y 8 de noviembre en Panamá.
Cantard es el primer santafesino y primer rector de la UNL que integra este organismo de la UNESCO que se dedica a la promoción de la Educación Superior y se propone contribuir a su desarrollo en toda la región latinoamericana y caribeña implementando los lineamientos que aprueba bianualmente la Conferencia General de la UNESCO.
En la jornada inaugural de la reunión, Cantard fue designado miembro del Comité Ejecutivo del Consejo de Administración de IESALC-UNESCO, junto con el nombramiento de Jorge Botero, de Colombia, en la presidencia de este comité; y la vicepresidencia de Elain Foster-Allen, de  Jamaica. Marcela Paredes, de Panamá, y Terence Moore, de Granada, completan el comité de cinco miembros.

Apertura
La primera jornada del encuentro, que sesionó en Panamá, fue abierta con las palabras de la rectora  de la Universidad Tecnológica panameña y miembro del Consejo de Administración de IESALC, Marcela  Paredes. Luego fue el momento de escuchar a Elizabeth Paredes, de UNESCO, y Pedro Henriquez Guajardo, director de IESALC-UNESCO.
Luego del acto de apertura, comenzó la deliberación sobre una reforma de estatuto del Consejo de Administración de IESALC, que se propondrá luego a la Conferencia General de la UNESCO. La reforma está enfocada en dotar de herramientas y mecanismos que permitan dotar de mayor ejecutividad al Consejo y a fortalecer el trabajo de IESALC.
A continuación se discutieron aspectos administrativos y financieros del Instituto para posteriormente abordar un informe sobre el grado de avance y participación de IESALC en el tema vinculado al reconocimiento de títulos y del ejercicio profesional derivado de los mismos.

El Consejo de Administración
El Consejo es el máximo órgano administrativo de IESALC y está compuesto por representantes oficiales de los Estados que forman parte del Grupo de América Latina y el Caribe (GRULAC), otros tres integrantes designados por el director general de UNESCO, en función de una propuesta presentada por los Consejos de Rectores de la región, y un último miembro como  representante de una organización no gubernamental designado por el Director General de las ONGs que colaboran con la UNESCO en el ámbito de la Educación Superior.
Los miembros ejercen sus funciones por un periodo de cuatro años, y su desempeño es ad honorem.
Como misión fundamental, IESALC se propone contribuir al desarrollo y transformación de la educación terciaria en la región afianzando un programa de trabajo que, entre otros propósitos, procure constituirse en instrumento para que la Educación Superior sea promotora eficaz de una cultura de paz.

www.iesalc.unesco.org