Proyecto de investigación

Alfabetización en estadística: una herramienta para la vida cotidiana

Lunes 5 de octubre de 2009

Investigadores de la UNL se preguntan sobre la importancia de la enseñanza de la estadística, para una mejor comprensión de la realidad cotidiana. Evidencian una carencia en la enseñanza primaria y secundaria de métodos cuantitativos inductivos y multivalentes

Supongamos que existe un Señor X que se dedica a la venta ambulante de productos de panadería. Al preguntarle: ¿cuál es su principal recorrido y por qué? Él indicó: “El del Parque Garay porque, ahí, los clientes me tratan bien”. Pero, el vendedor ambulante de la historia nada sabe sobre cuánto recauda en cada recorrido, cuánto tiempo tarda en realizar el mismo y cada cuánto tiempo le compran.
Entre sus recorridos puede que no haya diferencia o que ésta sea significativa. Pero, el dato a destacar es que él no lo sabe.
Para nuestro vendedor sería importante tomar datos –en cada uno de sus recorridos– que le permitan conocer los niveles de venta, entre otras características. “Hay una serie de preguntas que son empíricas y que hay que aprender a resolverlas”, sostiene el Dr. Roberto Meyer, docente-investigador en el área estadística de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).
“La mayoría de las personas no tiene este tipo de saberes. Sería importante que la gente pueda fundamentar sus juicios, mencionar no solamente una mera percepción sino que tenga opinión valorativa, basada en el conocimiento”, añade.
Docentes investigadores de la UNL, en el marco de un proyecto CAI+D Redes subvencionado por la casa de estudios, se preguntan sobre la necesidad e importancia de la alfabetización estadística en los ciudadanos.
“Hoy en día nos encontramos bombardeados por información con datos estadísticos provenientes de los medios de comunicación social, que tenemos que saber decodificar, comprender para poder tomar decisiones. Como por ejemplo, al leer un diario es fundamental saber interpretar un gráfico”, expresa la Dra. Liliana Tauber, otra integrante de la red de investigación.
Los proyectos CAI+D “Redes de Investigación” tienen por objeto promover la sociatividad de grupos de investigación para el trabajo integrado en proyectos relativos a un “área-problema” de carácter multidisciplinar y con el propósito de contribuir a profundizar su conocimiento. Representa una nueva modalidad de los proyectos del Curso de Acción para la Investigación y el Desarrollo ( CAI+D), que implementa la UNL.
En el caso de la red denominada “Alfabetización Científica de la Ciudadanía. Resignificación en el Saber, del conocimiento y formas de razonamiento experimentales y cuasi-experimentales en el mundo del trabajo. El caso del Gran Santa Fe”, está integrado por tres proyectos o nodos, bajo la dirección del Dr. Roberto Meyer (FCE-UNL), Master Sonia Sánchez (FCA/FCV-UNL) y la Dra. Liliana Tauber (FHUC-UNL) respectivamente.

Carencias educativas
 “El sistema educativo cuando forma tipo de razonamientos cuantitativos los hace, desde el nivel primario hasta la Universidad, desde un enfoque hipotético-deductivo. Y en el ámbito de una lógica con un valor de verdad bivalente, es decir, verdadero o falso.
Mientras que en el mundo de las ciencias naturales y experimentales, el tipo de razonamiento que lleva al descubrimiento y a la aceptación de nuevo conocimiento es de un carácter inverso, es inductivo y multivalente. Por eso, el desafío es educar en este tipo de metodologías”, concluyó Meyer.