Ciencia y Territorio

Usan plantas y microorganismos para descontaminar el relleno sanitario

Miércoles 30 de julio de 2025 / Actualizado hace 1 día, 7 horas

Se trata de un estudio liderado por María Eugenia Lovato, docente-investigadora de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ-UNL) y del CONICET; el proyecto se encuentra en su etapa final de ejecución.

Un equipo de investigación de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y el CONICET desarrolló un proyecto innovador para resolver un grave problema ambiental en la región: la disposición final de los lodos y biosólidos generados en el relleno sanitario de Santa Fe. Estos residuos, altamente contaminantes debido a la presencia de metales pesados y materia orgánica tóxica, representan una amenaza para los ecosistemas y la salud humana, además de reducir la vida útil del propio relleno.

El proyecto CAI+D Orientado, titulado “Transformaciones biológicas para el saneamiento y disposición de lodos y biosólidos provenientes de aguas residuales generadas en plantas de higiene urbana” es dirigido por María Eugenia Lovato, docente-investigadora de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ-UNL) y del Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (INTEC-UNL-CONICET). Junto a su equipo propone una solución pionera basada en la biorremediación microbiana y la fitorremediación. Es decir, utilizando plantas y microorganismos.

Es en este sentido, que se propuso “realizar un estudio integral de los aspectos básicos y aplicados asociados a la remediación ambiental de los lodos y biosólidos generados en el tratamiento de lixiviados dentro del relleno sanitario de la ciudad de Santa Fe, a través de la utilización de diversas estrategias biológicas de depuración basadas principalmente en la biorremediación microbiana y la fitorremediación”.

A través del proyecto, “se espera alcanzar una solución factible para resolver la problemática de la disposición final de los lodos de lixiviados generados en el tratamiento de residuos sólidos urbanos, tomando como base el caso de la ciudad de Santa Fe, y pudiendo extrapolarse las variables operativas y de diseño a otros sitios que precisen resolver problemáticas de esta índole”, indicó Lovato.

Colaboración clave

Este proyecto es fruto de una importante alianza entre el ámbito académico y el sector privado. El convenio marco de cooperación entre la Universidad Nacional del Litoral y MILICIC S.A., la empresa que gestiona el relleno sanitario. La empresa aporta las muestras, el personal para su toma y datos fisicoquímicos de monitoreos, mientras que el grupo de investigación de la UNL-CONICET brinda el conocimiento científico-tecnológico y la experiencia en biorremediación.

Este esfuerzo conjunto no solo busca resolver un problema local, sino que también sienta las bases para el desarrollo de tecnologías de tratamiento y disposición de efluentes que podrían ser adoptadas a nivel industrial y municipal en otras regiones con problemáticas similares. 

Originalidad de la propuesta

"La industrialización incrementada, la urbanización y la modernización de la vida han traído como consecuencia la generación de grandes cantidades de residuos sólidos municipales, por lo cual es necesario incorporar tecnologías de gestión adecuadas para proteger el medio ambiente y la salud humana", destacó Lovato.

“En nuestra región, y particularmente en el relleno sanitario de la ciudad de Santa Fe, hemos comprobado que los lodos generados a partir del tratamiento de los lixiviados, presentan contaminaciones con metales pesados (fundamentalmente Cr, Pb, Ni y As) y que los mismos no se han estudiado previamente en cuanto a su tratamiento, mejoramiento y disposición final como residuos sólidos potencialmente perjudiciales para la salud”, expresó Lovato.

“Los avances fruto del proyecto resultan de importancia en cuanto al conocimiento, desarrollo y adaptación de diversas tecnologías de depuración de estos efluentes, que permitan preservar los sistemas bióticos con los cuales interaccionan”, continuó Lovato.

¿Qué son los CAI+D Orientados?

Los CAI+D Orientados a Problemas Sociales y Productivos son proyectos de investigación de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) que buscan generar conocimiento y aportar soluciones a problemáticas específicas de la comunidad y el desarrollo sostenible de la región. Estos proyectos se enmarcan dentro del programa Curso de Acción para la Investigación y Desarrollo (CAI+D) de la UNL y se caracterizan por involucrar a los beneficiarios en la formulación y ejecución de la investigación. 

Es decir, este instrumento tiene como factor distintivo fundamental la conformación de equipos que reúne a miembros de la comunidad científica universitaria y a diferentes actores sociales. El trabajo se realiza de manera conjunta desde la etapa de formulación del proyecto hasta su evaluación final.

¿Quién los financia?

Este proyecto que comenzó en 2021 y se encuentra en su etapa final de ejecución es financiado por la Universidad Nacional del Litoral (UNL), a través de la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología, a sabiendas que la investigación interdisciplinaria en temas de relevancia social, así como la coproducción de conocimientos con actores sociales o productivos estratégicos de la región y el mundo conforman un compromiso central para la política de I+D de la UNL.

Por consultas escribir a investigacion@unl.edu.ar

Fuente: https://www.lt10.com.ar/noticia/471674--usan-plantas-y-microorganismos-para-descontaminar-el-relleno-sanitario&seccion=unl

Agenda