Alimentos nutritivos con sentido social

Jueves 28 de abril de 2016 / Actualizado el jueves 28 de abril de 2016

La UNL cuenta con una planta de elaboración de alimentos de alto valor nutricional y bajo costo. Mediante charlas informativas se busca difundir en la región las propiedades de los alimentos nutritivos y las potencialidades de su uso.

Desde la Sede Rafaela- Sunchales (Sede R-S) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) se llevó a cabo un encuentro en la Fundación Espacios de Aprendizaje y Capacitación de la ciudad de Rafaela con el objetivo de difundir las propiedades de los alimentos que se elaboran en la planta de la UNL.

Silvina malissani, coordinadora de Relaciones Institucionales de la Planta de Alimentos Nutritivos de la UNL, y Luis Rista, director del Programa Agrovalor fueron los encargados de brindar la capacitación que tuvo como cierre una degustación de las 5 variedades de alimentos nutritivos elaborados en la planta: guiso de arroz, de fideos, lentejas, arroz primavera y arroz cuatro quesos.

De la actividad participaron el director de la Sede, Hugo Erbetta; el gerente zonal del Banco Credicoop sede Rafaela, Ismael Bongiovanni; los concejales Jorge Muriel y Mario Rossini; y el secretario de Desarrollo Social de la Municipalidad de Rafaela, José Luis Rossetto.

Este tipo de encuentros, previstos en otras localidades de la provincia, intentan brindar la información necesaria para incorporar en las dietas de comedores sociales y organizaciones, los alimentos con alto valor nutritivo.

Producir para alimentar

La Planta de Alimentos Nutritivos fue construida en el 2007 en el marco del Programa de Alimentos de Interés Social y tiene como socio al Banco CREDICOOP.

La Planta tiene como objetivo producir alimentos de alto valor nutricional a muy bajo costo destinados a comedores escolares y organizaciones comunitarias que atiendan planes alimenticios.

Actualmente se elaboran cinco productos diferentes: guiso de arroz, de fideos, lentejas, arroz primavera y cuatro quesos.

Los alimentos se elaboran a partir de vegetales deshidratados y enriquecidos con proteínas, hierro y vitamina C, en forma de guisos, presentados en envases de 1/2 kg (5 raciones), 1,5 kg (15 raciones) y 2 kg (20 raciones), cerrados al vacío en envases metalizados de papel de polipropileno bilaminado, lo cual permite preservar la calidad y el sabor.