La XIII edición se realiza en México

Alumno de la EIS participa en la Olimpíada Iberoamericana de Física

Lunes 11 de agosto de 2008

Marcos Tacca, estudiante del 6º año en la Escuela Industrial Superior, es uno de los cuatro representantes del país que participarán la instancia final de la competencia que se realizará en Morelia, México. Es el único santafesino en el equipo olímpico que se

El próximo 27 de septiembre el equipo argentino competirá en la XIII Olimpíada Iberoamericana de Física en Morelia, México. Entre los cuatro jóvenes representantes se encuentra Marcos Tacca, alumno de 6º año especialidad Química de la Escuela Industrial Superior (EIS) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Los otros tres son estudiantes de Buenos Aires.

Además, el 22 de agosto la EIS será sede de la tercera instancia local de las Olimpíadas Argentinas de Física. Del encuentro, que se realiza gracias al apoyo de la UNL y la Fundación de la Escuela Industrial Superior, participarán alrededor de 50 santafesinos que buscarán clasificar para la instancia nacional que se realizará en octubre de este año.

“Llegué a la instancia iberoamericana de la Olimpíada de Física quedando número 14 en el promedio general de la Argentina”, explicó con humildad Tacca quien desde hace varios meses realiza un gran esfuerzo para prepararse apropiadamente para la instancia en México.

Tacca, junto a Augusto Gesualdi (de la escuela técnica Philips Argentina, de Buenos Aires), Ezequiel Wajs (de la escuela técnica ORT Almagro, de Buenos Aires) y Sebastián Schiavinato (también de la escuela Philips Argentina) se están preparando con docentes del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Río Cuarto.

Un esfuerzo doble

Desde hace un par de meses, Marcos Tacca se está preparando para alcanzar el nivel académico que requiere la competencia iberoamericana. Para ello viaja semana por medio a la Universidad Nacional de Río Cuarto, en la provincia de Córdoba, donde los profesores encargados de la organización a nivel nacional brindan cursos especiales para el equipo olímpico.

Paralelamente, el estudiante continúa el cursado de las materias correspondiente al último año en la Escuela Industrial Superior. En ese sentido, Tacca destacó que en la institución los docentes le brindan su apoyo.

“Hace tres años que no tengo Física como materia, porque se ve más en la especialidad Mecánico Eléctrica, que en la de Química. Sin embargo, con la base que tuve en los primeros años, pude seguir estudiando para participar de las olimpíadas”, manifestó el alumno olímpico.

En ese sentido, agregó que “en las instancias previas (hasta la nacional) los profesores del Departamento de Física me ayudaron a prepararme y ahora estoy estudiando con los docentes de Río Cuarto”. Pero también indicó que muchas veces, “para seguir con los ejercicios o con alguna explicación que necesite” los docentes de la Escuela se pusieron a su disposición.