Olimpíada de Informática

Alumno de la EIS representará a Santa Fe en Egipto

Lunes 7 de julio de 2008

Esteban Ordano, estudiante de 6º año de la Escuela Industrial Superior, participará en agosto de la Olimpíada Internacional de Informática. Es el único santafesino entre los cuatro jóvenes que representarán a la Argentina en Egipto. Es la primera vez que la in

Entre el 16 y el 23 de agosto, Esteba Ordano –que cursa el 6º año de la especialidad Química en la Escuela Industrial Superior (EIS) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL)– participará en la Olimpíada Internacional de Informática en Egipto. Es el único santafesino, en los 21 años que tiene la competencia, que logra clasificar para representar a la Argentina frente a otras 86 naciones. Además, el destacado estudiante colabora con profesores de la institución para preparar a sus compañeros con el objetivo de que ellos también puedan presentarse.
“El examen tiene problemas genéricos, uno tiene que programar una solución que funcione con cualquier tipo de entrada. Es decir, hay que diseñar el programa que pueda resolver ese problema ingresando cualquier cantidad o dato”, explicó Esteban Ordano.
Llegar a la competencia internacional no fue sencillo. En primer lugar porque el alumno de la EIS nunca había participado de las instancias regionales y nacionales. Sin embargo, el interés por la informática y la programación lo animaron a solicitar una excepción.
“Mi caso fue especial porque nadie de la ciudad de Santa Fe participó de esta competencia”, indicó y agregó: “Me enteré porque participé en el Torneo de Computación y Matemática. Ahí los otros chicos me comentaron de esta olimpíada y me metí en Internet para averiguar más. Fue entonces que descubrí que había un selectivo para la competencia internacional en el cual sólo podían participar los chicos que ya habían estado en olimpíadas nacionales anteriores. Por lo que decidí escribir una carta a las autoridades de las OIA para que hicieran una excepción y me dejaran participar en el selectivo ya que había estado todo el verano preparándome para eso”.
La respuesta tardó en llegar pero finalmente los organizadores, en vista de los antecedentes en competencias similares que tenía Ordano, decidieron darle una oportunidad. “Me presenté en la instancia nacional contra chicos que tenían un muy buen nivel y con problemas muy complejos”, manifestó el estudiante de la EIS y siguió: “De los 20 concursantes, quedamos seleccionados cuatro. Los otros tres chicos son de la escuela técnica ORT 2 de Buenos Aires”, una institución con destacada formación en el área de las tecnologías de la información y la comunicación.

Formación constante
El interés de Esteban Ordano por la programación es casi heredado. Su papá, un ingeniero electricista, fue quien lo introdujo en ese mundo y le dio las primeras herramientas. Con el pasar del tiempo, el adolescente fue especializándose más y participando de una gran cantidad de competencias vinculadas al tema en Internet.
Ahora, a pocas semanas de viajar a Egipto, la preparación se vuelve más específica y para ello cuenta con el apoyo de los docentes de la EIS y de los organizadores de la Olimpíada Informática Argentina. “Hay un comité de entrenamiento preparado por la misma OIA que nos manda correos electrónicos y nos enseña virtualmente”, detalló Ordano y agregó que en las vacaciones de julio probablemente viaje a Buenos Aires para tener otra instancia de capacitación.

Mirando al futuro
Utilizando como disparador la experiencia de Ordano, los profesores Gustavo Sbodio y Martín Passadore –del departamento de Informática de la EIS– organizaron un curso de programación para los alumnos interesados. De los mismos participa el alumno olímpico con la supervisión y las directivas de los docentes.
“Con los profesores se decidió preparar a los estudiantes para las diferentes competencias”, explicó Esteban Ordano y siguió: “El año pasado hicimos algunas pruebas y eso permite que hoy haya ocho inscriptos en el Torneo de Computación y Matemática, en el que participé el año pasado. Esperamos que haya algunos más cuando participemos en la Olimpíada Informática Argentina”.