Convenio de cooperación

Alumnos de Abogacía podrán hacer prácticas en Entre Ríos

Lunes 8 de septiembre de 2008

A partir de un convenio firmado la semana pasada, estudiantes de la FCJS que estén domiciliados en Entre Ríos podrán hacer el Taller de Práctica Profesional Final en el Superior Tribunal de Justicia de esa provincia. La práctica tendrá una duración de un cuatr

La Universidad Nacional del Litoral firmó un convenio de cooperación con el Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Entre Ríos para que alumnos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) que estudien Abogacía y vivan en esa provincia puedan realizar prácticas procesales académicas en todos los fueros judiciales de los Tribunales de la vecina ciudad.
La firma de cooperación tuvo lugar el pasado martes 2 de septiembre en el Salón de Acuerdos del Superior Tribunal de Justicia y estuvo a cargo del rector de la UNL, Albor Cantard y el decano de FCJS, José Manuel Benvenuti, por parte de la Universidad y el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Daniel Omar Carubia. Estuvieron presentes también el Director de Extensión de la FCJS, Diego Di Siena, la Coordinadora del área, Ayelén García Gastaldo, la Sub-Secretaria Académica de FCJS, Rocío Giménez y los vocales del cuerpo de Tribunales, Bernardo Salduna, Leonor Pañedas, Claudia Mizawak y Carlos Chiara Díaz, asistidos por el Secretario de Superintendencia, Bernardo Zonis.
De esta manera, el máximo tribunal entrerriano y la UNL buscan establecer lazos de mutua colaboración académica, pedagógica y de investigación, sobre temas y problemáticas referidos al desarrollo y ejecución del plan de estudio vigente de la carrera de Abogacía de FCJS.

Sobre el convenio
Mediante el convenio, que tendrá dos años de vigencia y podrá ser renovado de manera automática, los alumnos podrán realizar la asignatura “Taller de Práctica Profesional Final” durante un cuatrimestre en el Tribunal de Justicia de Paraná.
Los alumnos interesados deben inscribirse en la Facultad donde se verificarán las condiciones académicas establecidas en su Plan de Estudio, y se los seleccionará conforme a la reglamentación vigente. Por su parte, los elegidos para hacer sus prácticas en Paraná deberán suscribir el convenio de confidencialidad y someterse a las reglamentaciones e indicaciones dispuestas por el Superior Tribunal.
Asimismo las actividades realizadas por los alumnos practicantes estarán a cargo de un docente responsable y además deberán tener un supervisor externo propuesto por el Superior Tribunal.

Práctica final
El Taller de Práctica Profesional Final de la carrera de Abogacía fue implementado hace más de un año y surgió luego de la modificación del Plan de estudios que la Facultad realizó en el año 2006. Hasta ese entonces los alumnos recibidos no tenían ningún tipo de práctica previa y de esta manera se buscó subsanar la poca vinculación con los conocimientos teóricos y prácticos que existían en la carrera de Abogacía.
El taller tiene una carga de 75 horas cátedra y puede llevarse adelante en estudios jurídicos, tribunales, defensorías barriales, consultorios jurídicos en los barrios de la ciudad de Santa Fe o en la Clínica Jurídica que funciona en FCJS. De ahora en más estas prácticas profesionales podrán tener lugar también en Paraná.

Agenda