Emprendedores

Alumnos de la Escuela Granja de la UNL producirán snacks saludables

Martes 7 de agosto de 2018 / Actualizado hace 1 semana, 2 días

El proyecto se llama “GranjoSnacks” y fue elaborado por estudiantes de la Escuela Granja. Producirán dos novedosos gustos: zanahoria y manzana. Los alumnos, que fueron premiados en INGENIA, se proponen promover cantinas saludables en las escuelas.

Estudiantes de la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja de la UNL resultaron premiados en el marco del Programa INGENIA del gobierno de Santa Fe, por un proyecto que se propone producir snacks saludables denominado “GranjoSnacks”.

Los estudiantes Angélica Imoberdorf y Mauro Gaido resaltaron que la idea surgió a raíz de los viajes en colectivo que realizan a diario desde Esperanza a sus hogares en Recreo y Santa Fe. “Cada tanto compramos snacks en el kiosco de la terminal. En una oportunidad, probamos batatas fritas ‘saludables’ pero cuando nos fijamos en la información nutricional del packaging, surge que no es tan así como se promociona”. De allí surgió el interés por producir alimento saludable.

 

GranjoSnacks

Los estudiantes ya realizaron pruebas pilotos de producción y los resultados fueron positivos. “Vamos a producir snacks saludables a través de métodos más sanos que no impliquen frituras, como la deshidratación osmótica y la deshidratación por aire caliente. Estos métodos no aportan grasas puesto que es la fruta natural disecada”, remarcaron.

Cabe resaltar que en la Escuela Granja se cuenta con equipamiento para llevar adelante el proceso productivo, pero con los fondos del proyecto se podrán adquirir nuevos para producir a mayor escala.

Los primeros snacks saludables serán de zanahoria y manzana. “El proceso se puede hacer con cualquier fruta y verdura, cambia la solución salina o sacarosa. Elegimos la zanahoria porque es novedoso como así también la manzana”, explicaron.

Angélica Imoberdorf y Mauro Gaido estudian el 6º y último año de la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja, localizada en Esperanza. Remarcaron que para producir los snacks son suficientes los conocimientos adquiridos a lo largo de su cursado. El proyecto surgió como parte de las actividades que desarrollan en la cátedra Gestión de Proyectos y Microemprendimientos, a cargo del docente Waldemar Hernán Ockstat.

La intención es que los estudiantes también puedan participar de la Jornada de Jóvenes Emprendedores de la UNL como así también promover el consumo de los snacks saludables, en una primera etapa, en las cantinas y escuelas de la UNL.

Los alumnos, acompañados por Laura Romenos y Elisabet Schneider de la Escuela Granja, visitaron la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV-UNL) y mantuvieron un encuentro con el decano, Mgter. Humberto Occhi, donde dieron a conocer detalles del proyecto.

Agenda