Afianzar contenidos

Alumnos de la Escuela Industrial visitaron industrias de la región

Lunes 2 de junio de 2014

Es una actividad extracurricular que promueve el contacto de los alumnos con actividades industriales. En esta oportunidad estudiantes de sexto año de Química viajaron a conocer la actividad productiva de la región del norte santafesino.

Alumnos que cursan sexto año de la especialidad Química de la Escuela Industrial Superior (EIS) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) viajaron al norte provincial. El objetivo fue fortalecer la formación técnica a través del contacto de los jóvenes con actividades industriales propias de su especialidad.
“En Reconquista, visitamos el frigorífico FRIAR, donde nos mostraron desde el sacrificio de los animales hasta el empacado final. Presenciamos el proceso de curtido por el método de taninos de los cueros que abastece a la empresa, vimos las lagunas de tratamiento de efluentes y un emprendimiento ictícola que se desarrollaba en paralelo a la actividad principal”, explicó Leandro Andino, docente de la EIS.
Los estudiantes, también recorrieron una hilandería de algodón ubicada en el Parque Industrial de Reconquista, una curtiembre y la Cooperativa Avícola de Avellaneda. En esta última, pudieron ver el proceso de faena de pollos, junto con las lagunas de oxidación de tratamiento de efluentes. “Estas actividades son muy importantes para la formación socio profesional de los técnicos, ya que permiten afianzar conocimientos adquiridos, y posibilita al docente referenciar continuamente situaciones para la explicación en clases”, señaló Andino.

En contacto directo
El docente Marcelo Gallini, quién también formó parte de la delegación, indicó que “buscamos que los alumnos se involucren con el medio, y que sean críticos. Estas experiencias trascienden la microbiología o la especialidad que se enseñe en el aula, porque los chicos se presentan en las empresas, escuchan, interactúan, se ven en esa situación laboral y se identifican”.
Finalmente, la respuesta de los alumnos fue satisfactoria, “el viaje fue un éxito, pudimos observar procesos industriales que nunca habíamos visto y comparar estas empresas con otras que visitamos en el sur provincial a comienzos de año”, expresó Belén Moretti, alumna de la EIS. La delegación pre universitaria se hospedó en el camping municipal de Reconquista, allí se organizó un fogón, el cual se cortejó con asado, cantos y guitarreada.

Prensa EIS – Prensa UNL