Para este año
Amplia propuesta de posgrados en FADU
Lunes 11 de mayo de 2009
La facultad diagramó varios Cursos de Formación Permanente, de Actualización Profesional y de Capacitación. Además dará inicio a la Carrera de Posgrado Maestría en Arquitectura. Las inscripciones están abiertas.
La dinámica actual del cambio, obliga a una renovación constante de estrategias educativas que posibilite dimensionar las capacidades frente a los nuevos escenarios que se presentan. Bajo esta afirmación es que la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), diagramó una propuesta de posgrados para el 2009 amplia e innovadora.
La propuesta incluye Cursos de Formación Permanente, de Actualización Profesional y de Capacitación. Está dirigida a graduados y estudiantes avanzados que tengan interés en profundizar su capacitación en temáticas específicas de las disciplinas de arquitectura, urbanismo y diseño de la comunicación visual.
Con estos cursos “intentamos recomponer progresivamente la propuesta académica de FADU para que atienda absolutamente a todos los sectores con la mayor inclusividad posible, para poder responder tanto al profesional en al calle que necesita capacitarse todos los días porque el conocimiento avanza y las exigencias van creciendo, como a quienes desean profundizar líneas de investigación”, explicó Miguel Irigoyen, decano de la unidad académica.
“Hemos querido producir una reflexión puertas adentro para encontrar de alguna manera las respuestas con una política de posgrado comprometida con FADU y su medio, creemos que hoy hemos logrado una consolidación importante de esas ideas en esta nueva y amplia oferta, estamos en un buen momento”, concluyó Irigoyen.
Nueva carrera
Este año se abrirá la inscripción para la primera cohorte de la Carrera de Posgrado “Maestría en Arquitectura”, aprobada por el Consejo Directivo de la FADU y actualmente en proceso de evaluación en el ámbito de la UNL.
Esta nueva carrera, la primera en su tipo en el país, se propone crear un ámbito de profundización para la formación, investigación y reflexión teórica y práctica, en torno a la integración del pensamiento y la producción del proyecto de arquitectura. Contará entre sus docentes a destacados académicos y profesionales del ámbito nacional y latinoamericano.
Además, como todos los años, en el segundo semestre, se dará Inicio una nueva edición de la carrera de Especialización en Pericias y Tasaciones dirigida por el Dr. Homero Rondina y coordinada por el Arq. Cesar Bruschini. Esta carrera plantea la profundización, renovación y actualización de los conocimientos teóricos-jurídicos relacionados con el desempeño laboral en este área.
Contenidos de los cursos
En lo que refiere a “Cursos de Formación Permanente” se prevé el abordaje de las siguientes temáticas: El Espacio Público en el Urbanismo ambiental; Arquitectura y Espacio Público; Arquitectura y Pedagogía: Espacios para la Educación; Eros y Tanatos en el Arte; Estudiar el Espacio Construido: Introducción ala Investigación en Arquitectura y Urbanismo, Prácticas Sociales en la Sociología de Pierre Bourdieu: Herramientas para el Análisis, Retórica e Ideología: Sentidos de las Imágenes en la contemporaneidad
Los cursos de “Capacitación 2009”, serán: Workshop de Croquis en Arquitectura, este dictado por el reconocido Roberto Frangella, Fotografía y Arquitectura, Representación Digital en 2D, Taller de Maquetas.
Mientras que en el marco de la oferta de “Cursos de Actualización Profesional” se desarrollarán las siguientes especificidades: Barreras Físicas y Accesibilidad-Taller de Práctica; La Obra de valor Patrimonial y el Medio Ambiente. Patologías y Técnicas de Recupero, Sistemas de Información Georreferenciada: su aplicación a las temáticas urbanístico-ambientales. Practicas con Arcview. Modulo I y Prácticas conArcview. Modulo II. Aplicación particular al Catastro Urbano, Diseño Editorial y Tipografía, Ordenamiento Territorial con Orientación al desarrollo local integrado; Lenguaje de la Luz y la Arquitectura, dictado por Eli Serlin; Arquitectura y Ciudad: una revisión desde la sustentabilidad; Higiene y Seguridad en Obras; Determinación y Redeterminación de Precios de Obras de Arquitectura; Formulación de Proyectos de Inversión Inmobiliaria, Gerenciamiento y Optimización de Obra de Arquitectura.
Informes e inscripción
Las consultas e inscripción pueden realizarse en la Secretaria de Posgrado, 1º Piso, FADU en Ciudad Universitaria. De lunes a viernes de 9 a 12 y de 17 a 19. Tel. (0342) 4575100 int. 206 / (0342) 4575114. Email: posgrado@fadu.unl.edu.ar .