Modalidad Virtual

ANC: incorporación de la Dra. Ana Belén Elgoyhen

Jueves 10 de junio de 2021 / Actualizado el jueves 10 de junio de 2021

Se informa a la comunidad UNL el acto de Incorporación de la Dra. Ana Belén Elgoyhen a la Academia Nacional de Ciencias (ANC)

La Academia Nacional de Ciencias informa la realización del acto de incorporación de la señora Académica Dra. Ana Belén Elgoyhen.

El evento, durante el cual la Dra. Elgoyhen ofrecerá la conferencia "El cerebro le habla al oído: el sistema olivococlear", se llevará a cabo el viernes 18 de junio, a las 18 hs, en el Salón de Actos Virtual de la ANC - ID ZOOM: 824 5464 9116.

Ana Belén Elgoyhen, que será presentada al público presente por el Académico Dr. Alfredo Cáceres, fue incorporada a la Academia Nacional de Ciencias en reconocimiento a quien dedica su vida a la ciencia, tanto por el mérito de sus antecedentes científicos y personales como por lo que ha hecho por el desarrollo de su especialidad en la Argentina.

Ana Belén Elgoyhen

Es Investigadora Superior del CONICET en el Instituto de Investigaciones en Ingeniería Genética y Biología Molecular “Dr. Héctor N. Torres” (INGEBI, CONICET) y Profesora Adjunta, Departamento Farmacología, Facultad de Medicina, UBA. Egresada de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA, obtuvo su Doctorado en Farmacología de la misma universidad. Realizó un postdoctorado en el Salk Institute for Biological Studies, La Jolla, en el área de Neurobiología Molecular como parte del programa PEW Latin American Fellows. Regresó a la Argentina en 1994 para formar y dirigir hasta la actualidad el Laboratorio de Fisiología y Genética de Audición en el INGEBI.
Ha hecho contribuciones fundamentales para el avance del conocimiento universal en el área de la biología de la audición, con aplicaciones en el campo de la salud auditiva. En particular, ha realizado aportes importantes para descifrar los mecanismos moleculares involucrados en el proceso de decodificación de un estímulo sonoro por células altamente especializadas dentro del oído interno. Sus contribuciones tienen aplicación en el entendimiento de las bases fisiopatológicas de la hipoacusia, el trauma acústico y los acúfenos.
Sus descubrimientos han sido publicados en revistas de alto impacto internacional (más de 100) y la han hecho merecedora de numerosos premios importantes. Entre ellos se destaca el haber sido elegida Howard Hughes Medical Institute International Scholar 1997-2011, premio de la Strauss Foundation Award in Auditory Science (USA) 1995, el Joan and Marc Millar Award in Auditory Science (USA) 2003, John Simon Guggenheim Memorial Foundation Fellow 2003, laureada 2008 para América Latina del Premio L’Oréal-UNESCO internacional para la Mujer en la Ciencia, Personalidad Destacada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por la Cámara de Diputados 2008, Investigadora de la Nación Argentina 2012, Premio TWAS en Biología 2011, Grand Prix de la Fondation Pour L´Audition (Francia) 2018. Fue elegida miembro del Miembro del Collegium Oto-Rhino-Laryngologicum Amicitiae Sacrum 2004, de la The World Academy of Sciences (TWAS) 2014 y de la Academia de Ciencias de América Latina 2016. Miembro fundador de la Tinnitus Research Initiative (Alemania).

Incorporación a la ANC de la Dra. Belén Elgoyhen
Viernes 18/06/21 - 18 hs
Salón de Actos Virtual de la ANC
ID ZOOM: 824 5464 9116 También podrá verse la transmisión en vivo en Youtube.