En la UNL

Ansaldi: “Buscamos en el pasado claves explicativas del presente"

Lunes 22 de octubre de 2012

El reconocido historiador cordobés presentó en Santa Fe su libro “América Latina. La construcción del orden”, una obra que puede ser leída de múltiples maneras.

El historiador Waldo Ansaldi visitó la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) de la UNL, en el marco de la Cátedra Abierta de Estudios Latinoamericanos. La charla se centró en aspectos que dieron origen al libro que escribió junto a Verónica Giordano, “América Latina. La construcción del orden”.
Ansaldi, doctor en Historia por la Universidad Nacional de Córdoba e investigador del Conicet, centró su obra en el análisis de la historia latinoamericana. “El libro puede ser leído desde muchas perspectivas. En un punto es un libro de historia, pero no es un libro de historiografía, es un libro que puede ser entendido como una historia política en lo social y una historia social en lo político, puede ser entendido como un libro de ciencias de la política, además de ser un libro de sociología histórica”, resumió durante su visita el pasado lunes 15 de octubre.
De acuerdo con el investigador, su obra, presentada en dos tomos, está pensada para “latinoamericanos y latinoamericanistas”, porque también está diseñada para un público no académico. Por otra parte, a partir de la premisa de que se debe respetar la inteligencia de los lectores, Ansaldi comentó que su libro intenta “nivelar hacia arriba”, a pesar de que haya conceptos difíciles de asir, por ser de índole científicos.
“Promover el facilismo es promover la pereza mental. Creemos ser lo suficientemente respetuosos de nuestros lectores para darles no un producto deglutido, sino instrumentos para pensar y reflexionar sobre nuestra América Latina”, consideró.

Hasta hechos recientes
Pero es una obra que puede ser leída también como “la historia de la derrota de los movimientos y los proyectos populares”, aunque abarca también hechos tan recientes como la nacionalización de la empresa YPF en la Argentina. “Avanzamos hasta el presente en el sentido más riguroso de la expresión, y esa preocupación por el presente es en realidad una preocupación por el futuro”, continuó.
“Nos interesamos por lo que sucedió en el pasado, porque operamos como los psicoanalistas: buscamos en el pasado claves explicativas del presente, porque lo que nos interesa es el futuro, pero además buscamos claves explicativas del presente porque nos permiten optar porque las cosas sigan como están o por cambiar. Es brindar elementos para decidir qué es lo que queremos hacer. Es cumplir una recuperación de la política como un ámbito de libertad por excelencia. De allí que el libro es la historia de sucesivas derrotas, pero es también la expectativa de que ésta historia en algún momento se pueda cambiar, algo que depende de lo que todos hagamos o dejemos de hacer”, expresó finalmente Ansaldi para graficar y resumir su preocupación.

Sobre Waldo Ansaldi
Ansaldi es doctor en Historia por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), su campo de trabajo es el de la sociología histórica. Es investigador principal del Conicet y  Director del Instituto de Estudios sobre América Latina y el Caribe (Iealc) de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA). Se desempeña también como titular de la Cátedra de  Historia Social Latinoamericana (UBA), dirige el Taller de Investigación de Sociología Histórica de América Latina (UBA), y ha sido profesor de grado y posgrado en universidades nacionales e internacionales.
Sus investigaciones tratan de explicar e interpretar la tensión entre dictadura y democracia en la historia de la sociedad argentina, los mecanismos de la dominación política y social oligárquica en América Latina, el sistema de partidos políticos en el Brasil republicano (1889-1989) y la construcción de la nación y la ciudadanía en América Latina. Ha publicado una importante cantidad de artículos científicos en revistas y publicado numerosos libros.