Obras y salarios

Anuncios presidenciales ante rectores

Miércoles 13 de mayo de 2009

Cristina Fernández de Kirchner indicó que se pondrán en marcha incrementos de sueldos para docentes y una inversión millonaria en infraestructura. Por su parte, el CIN adelantó que se solicitará una reunión la presidenta para tratar temas preocupantes de la ed

“Un ambicioso plan de obras” y “un nuevo acuerdo salarial” fueron los anuncios centrales formulados por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el encuentro que mantuvo con los rectores de las universidades públicas. Por su parte, el Consejo Interuniversitario Nacional, mediante la voz de su presidente Darío Mairoana, adelantó que el organismo que agrupa a propios rectores solicitará una entrevista al Ejecutivo Nacional, en los próximos días, para acercar una propuesta sobre futuros lineamientos para la educación superior argentina.
Presente en el acto celebrado en la víspera en el Salón de las Mujeres de la Casa de Gobierno, el rector de la Universidad Nacional del Litoral, Albor Cantard, comentó –en declaraciones ofrecidas a LT10– que “se ratificó el acuerdo salarial con el personal docente, y se firmó el convenio para el segundo año del plan de becas para capacitación. También se anunció un importante plan de obras para el sistema universitario. Éste es un plan que comenzó a implementarse en 2003 y que año a año ha ido creciendo. En el caso de la UNL,   tenemos proyectos que están aprobados técnicamente y que esperamos puedan ser parte de las inversiones de este año”.
Los proyectos referidos involucran a los Institutos de Matemática Aplicada del Litoral y al de Investigaciones en Catálisis y Petroquímica (INCAPE) que son de doble dependencia –Conicet y UNL-.  Además, “tenemos tres proyectos que en total suman un millón doscientos mil pesos y están referidos a la seguridad de los edificios universitarios. Dos de ellos en Ciudad Universitaria (sobre sistema de seguridad y salidas de emergencias e instalación de gas natural), y la instalación eléctrica en el edificio Gollán de la Facultad de Ingeniería Química. Y el proyecto que tiene aprobación técnica en la Nación, para la iniciación de la construcción de la Escuela Primaria en el Predio UNL ATE”.

Autonomía
Durante el acto, que ofició como marco para el lanzamiento del “Programa de apoyo para el desarrollo de infraestructura para la educación superior pública” -y que contó con la participación del ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco, el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carlos Tomada, secretarios, representantes de gremios docentes y no docentes y decanos, entre otros- Fernández de Kirchner se refirió a las universidades como “un instrumento para tener mayor desarrollo económico”. Previo a ello, el presidente del CIN, indicó que “reconocemos el esfuerzo del Poder Ejecutivo en la educación superior, pero proponemos mayores inversiones para diferentes áreas, siempre conscientes de la situación económica actual”, apuntó el también rector de la Universidad Nacional de Rosario. 
En relación a los acuerdos salariales, Maiorana sostuvo que “fueron el resultado de un diálogo constructivo y maduro, porque, poco a poco, vamos devolviendo dignidad a los honorarios de docentes y no docentes universitarios”. A su vez, destacó la importancia de la integración universitaria latinoamericana, para la región y para el mundo, al tiempo que remarcó que “una nueva Ley de Educación Superior debe ser una de las consideraciones previas al festejo por el Bicentenario de la Patria”.
A propósito, la primera mandataria resaltó que “hay que defender la autonomía universitaria, de cátedra y de ideas”, por lo cual afirmó que se trabajará en una nueva Ley de Educación Superior “para que no sea sólo el proyecto de un gobierno, sino el de una sociedad, con los debates necesarios”. La presidenta, por último, señaló que 2009 se invertirán 180 millones de pesos en las universidades, una cifra cinco veces superior a la del 2005.

Agenda