Debate académico

Aportes a los proyectos de reforma procesal y justicia penal juvenil

Jueves 3 de octubre de 2013

Se realiza en la UNL una jornada en la que se presentarán dos proyectos de Códigos Procesales Juveniles para la Provincia de Santa Fe. Además se realizará la exposiciones de experiencias comparadas y aportes críticos acerca de los procedimientos penales juveni

En la Universidad Nacional del Litoral (UNL) se lleva adelante la jornada de debate “Reforma procesal y justicia penal juvenil” con el objetivo de discutir, generar aportes y presentar dos proyectos de reformas de Códigos Procesales Juveniles para la provincia de Santa Fe. La actividad se realiza este jueves 3 de octubre en el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) de la UNL y son organizadas por su Programa de Extensión Delito y Sociedad y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia.
El acto de apertura estuvo presidido por el rector Albor Cantard y el ministro Juan Lewis. Además, se contó con la presencia del decano de la FCJS, José Benvenuti; la subsecretaria de Asuntos Penales de la Provincia de Santa Fe, Débora Cotichini y el diputado provincial Eduardo Toniolli, entre otras autoridades universitarias y provinciales.

Garantizar los derechos
Durante la jornada se presentarán los dos proyectos de reforma, uno de los cuales impulsa el Poder Ejecutivo provincial y el otro la Cámara de Diputados de Santa Fe. “De la letra de estos proyectos surgirá, muy probablemente, la norma que venga a regular los procesos penales de los que son sujetos los niños y jóvenes de todo el territorio provincial”, informó Cantard en la apertura. Y en este sentido, manifestó su convicción de que “la Universidad se presenta como un ámbito propicio para la presentación de propuestas y el intercambio de ideas por parte de los diversos actores políticos, judiciales y sociales involucrados en esta problemática puesta bajo la luz pública y de una mirada experta”.
“Estamos también convencidos de que la Universidad debe plantear alternativas que interpelen a los discursos del sentido común y de ciertas simplificaciones que se plantean públicamente, más es estos tiempos electorales. Y debe sostener una mirada crítica sobre los problemas sociales, especialmente cuando estos implican situaciones de profunda vulnerabilidad”, consideró Cantard.
En este sentido, Cantard expresó que desde la Universidad “creemos que el debate sobre las propuestas de reforma del código de procedimiento penal para la Justicia Penal Juvenil debe encaminarse a buscar las formas más adecuadas para garantizar el ejercicio efectivo de los derechos de todas las niñas, niños y jóvenes comprometidos con el proceso penal y estoy convencido que este tipo de jornadas va a generar una gran contribución para este debate”.

Experiencia y aportes
En el encuentro también se expondrán experiencias comparadas y aportes críticos acerca de los procedimientos penales juveniles, con la presencia de Julián Axat de la Universidad Nacional de La Plata; Emilio García Méndez de la Fundación Sur Argentina y Daniel Erbetta  de la Universidad Nacional de Rosario, espacio coordinado por María Victoria Puyol, de la UNL.
La conferencia de cierre de la jornada estará a cargo de Augusto Montero, de la UNL.
Por su parte, en la apertura Cotichini agradeció a todos los integrantes de los equipos de trabajos que se conformaron para poder llevar adelante este espacio de debate académico.

+ info
Programa Delito y Sociedad