Declaración del CIN

Apoyo de las universidades nacionales a la recuperación de YPF

Viernes 27 de abril de 2012

Los rectores de las universidades públicas reunidos en el CIN expresaron su apoyo a la decisión de recuperar y controlar YPF y declarar de interés público el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos. Además pusieron a disposición “las producciones académi

Las rectoras y rectores de Universidades Públicas, miembros del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), expresaron su apoyo a la decisión de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, de impulsar la recuperación y el control de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), y declarar de interés público el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos, la explotación, la industrialización, el transporte y la comercialización.
El documento que lleva la firma de todos los rectores de universidades nacionales que forman el CIN, se conoció esta mañana, y resalta que el anuncio “constituye un hecho histórico en la recuperación de la soberanía de los recursos naturales que forman parte indeclinable del subsuelo de la patria y en la redefinición de una política energética. Es por eso que nos sumamos a esta decisión, con el compromiso de recuperar el papel fundamental que le corresponde a YPF, empresa emblema del desarrollo nacional.”
“La revaloración del papel del Estado en sectores sensibles del orden económico y social constituye uno de los ejes esenciales del modelo de país que transita la democracia argentina, en el que las universidades nacionales cumplen un papel de formación e investigación científico-tecnológica, herramienta, esta última, indispensable para el crecimiento y desarrollo de la Nación”, consideraron los rectores.

El rol de las universidades y la Nación
En el documento se recuerda que en pocos meses se cumplirán 90 años desde que el General Enrique Mosconi se hiciera cargo de la Dirección General de YPF, construyendo, bajo su dirección, los cimientos de la empresa que fue símbolo de soberanía e independencia política y económica para el país. “Ello se logró gracias al trabajo y esfuerzo de miles de hombres y mujeres que, con orgullo, sentían estar trabajando para el crecimiento de la Nación. Así, también, la decisión presidencial viene a reparar el enorme daño social y moral para esos miles de trabajadores, y profesionales de elevada formación, ingenieros, geólogos, técnicos, investigadores y científicos, al perder su fuentes de trabajo y su lugar de orgullo y pertenencia”.
“El papel de las universidades en la formación de los futuros egresados que, el día de mañana, se desempeñarán en empresas como YPF resulta, a esta hora, un desafío y esfuerzo mayor. Es por ello que, entendiendo que esta medida constituye un paso hacia la consolidación y profundización de un proyecto de desarrollo nacional, manifestamos expresamente nuestro apoyo y nos ponemos a disposición, a través de las producciones académicas y científico-tecnológicas de nuestras Universidades y los recursos que estén a nuestro alcance, para llevar adelante esta histórica decisión del Estado Nacional”.