Este lunes 22

Arranca la IV Reunión de Arte Contemporáneo

Viernes 19 de octubre de 2018 / Actualizado el viernes 19 de octubre de 2018

Se trata del espacio para pensar el arte expandido organizado por la Universidad Nacional del Litoral y el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe que propondrá actividades hasta el viernes 26. Todos los espacios tendrán entrada libre y gratuita.

Comenzará desde el próximo lunes 22 la IV Reunión de Arte Contemporáneo organizada por la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe. La propuesta extenderá su programación hasta el viernes 26 e incluirá clínicas, paneles, lecturas, charlas, conferencias y espectáculos para todo público junto a destacados referentes locales, nacionales e internacionales como un espacio recuperado para pensar el arte expandido.

El encuentro tendrá lugar en el Foro Cultural Universitario, 9 de Julio 2150; el Paraninfo de la UNL, Bv. Pellegrini 2750; el Teatro Municipal “1º de Mayo”, San Martín 2020; la Facultad de Ciencias Económicas de la UNL, Moreno 2557; y el Liceo Municipal “Antonio Fuentes del Arco”, exMolino Marconetti, Dique II Puerto de Santa Fe.

La entrada para todas las actividades es gratuita, y se encuentra abierta la inscripción a los espacios formativos.

 

Instalaciones
Durante los cinco días se realizará la intervención site specific “Memorias de la tierra” del arquitecto Guillermo Vezzosi, encuadrada en el proyecto “Evocaciones desde el olvido”, en el hall del Foro Cultural Universitario que estará montada desde el sábado 20 en el marco de la noche de los museos. Por otra parte, se podrá disfrutar de “Laberinto de una mujer rebelde”, una intervención espacial que propone un acercamiento a los pensamientos de la reformista Marta Samatán, a partir de un planteo lúdico-sensorial en sus escritos y una vivencia de realidad virtual en el Museo Histórico UNL.

 

Charlas y paneles

La conferencia de apertura será el lunes 22 a las 17.30 en la Sala Saer del Foro Cultural Universitario con la presencia de Claudio Lizárraga, Vicerrector de la UNL; Lucila Reyna, Secretaria de Extensión Social y Cultural de la UNL; y Patricia Pieragostini, Secretaria de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe. En tanto que a las 18 en el mismo lugar comenzará el panel "Reflexiones en torno a la apertura de Paco Urondo en ocasión de la 1° Reunión de Arte Contemporáneo" a cargo de Osvaldo Aguirre y Jorge Ricci (UNL) coordinado por Ivana Tosti. (UNL).

Por otra parte, a las 19 en la Saer se dará lugar a la relectura de poesías de poetas que participaron de la 1º Reunión de Arte Contemporáneo recitadas por Isabel Molinas, Adrián Airala y Jorge Ricci bajo la coordinación de este último. Acto seguido, a las 20 será la conferencia de apertura "Artes Ubicuas. Etnografía Digital, Identidad Transitiva, Constelación Visual" a cargo de Massimo Canevacci. (Universidad La Sapienza. Roma. Italia). El cierre de la jornada será a las 21.30 en la Sala Marechal del Teatro Municipal “1º de mayo” con un concierto performance del grupo “Arte Vocal” dirigido por Mónica Pacheco (UNCuyo).

Las propuestas de paneles para el martes 23 comenzarán a las 17 en la Saer con la Mesa de poetas que contará con la presencia de Daiana Henderson, Santiago Venturini, Estela Figueroa y Marilyn Contardi (UNL). En tanto que a las 18 se realizará en la misma sala la mesa de discusión sobre Cine Contemporáneo con la participación de Mariano Llinás y Agustín Falco coordinada por Raúl Beceyro. En este caso, el cierre artístico será a las 19.30 en la Biblioteca Pública y Popular “Dr. José Gálvez” de la mano de la propuesta Coral "Coro de Niños, Coro UNL y Coro FCJS" y a las 21.30 en la Sala Maggi con la obra “Clase”, de Guillermo Calderón dirigida por Gonzalo Marull.

 

Clínicas y Espacios de formación

La IV Reunión de Arte Contemporáneo ofrecerá diferentes instancias de capacitación de manera gratuita a las que los interesados podrán acceder de manera gratuita completando un formulario online aquí. Los cupos son limitados.

La clínica "Abordajes a la performance con dispositivos inmersivos" se realizará el 22, 23 y 24 de octubre de 10 a 13 en el auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNL y estará a cargo de Gabriel Gendín (UNNE) y Edgardo Mercado. Por otra parte, el 23 y 24 de octubre de 10 a 13 se podrá disfrutar de “¿Qué es un coro contemporáneo? Temas, prácticas y recursos. Perfomance no convencionales" a cargo de Mónica Pacheco (UNcuyo) en la Sala Marechal del Teatro 1º de mayo.  

En tanto que el 23 de octubre de 10 a 17 y el 25 de octubre de 10 a 13 se realizará la clínica "Las artes integradas. Punto de Interacción creativa " a cargo de Susana Espinosa (UNLa) en la Sala Maggi del Foro Cultural Universitario. Por último, el 25 de octubre de 9 a 13 se podrá disfrutar de la capacitación "La acrobacia como lenguaje escénico" a cargo de Gerardo Hochman (UNSam), Francisco Negri y Ulises Collazo, en el Liceo Liceo Municipal Antonio Fuentes del Arco.

Agenda