Cultura UNL

Comenzó el XVIII Argentino de Artes Escénicas de UNL

Jueves 2 de noviembre de 2023 / Actualizado el jueves 2 de noviembre de 2023

Con gran convocatoria de público empezó la nueva edición de la propuesta instalada ya hace 18 años en Santa Fe. Obras de todo el país participan del clásico Argentino de Artes Escénicas de la ciudad de Santa Fe. Más en www.unl.edu.ar/agendacultural.

A sala llena, este miércoles 1 de noviembre comenzó el XVIII Argentino de Artes Escénicas con “La insolación. Siempre hay más de lxs que somos", obra de la Comedia UNL 2023, en el Foro Cultural. En la misma noche se presentó “Chiquero. Si Dios vive en mis sueños ¿por qué siento tanta vergüenza?” y "M.I. Mundo imaginario de cartón" en el Teatro Municipal "1° de Mayo". 

Esta edición incluye la presentación de trece obras que llegan a la ciudad desde distintos puntos del país como la ciudad de Buenos Aires y las provincias de Córdoba, Entre Ríos, Buenos Aires, Mendoza, Tucumán y Santa Fe, seleccionadas de la convocatoria abierta. 

Con mucha expectativa dio inicio este jueves el taller "Habitar mi cuerpo, crear escena, investigar la práctica", a cargo de la Prof. Dra. Viviana Fernández. La agenda se complementa con la presentación del  número 2 de la revista digital de artes escénicas "la boya" prevista para el viernes a las 18. Finalmente el sábado 4, tendrá lugar el Foro Cultural, un encuentro de la Escuela de Espectadores programa del Centro Cultural Provincial bajo el eje “Argentino de Artes escénicas. Historia, presente y proyección”. 

El evento se desarrolla en tres sedes: el Foro Cultural Universitario (9 de Julio 2150), el Teatro Municipal 1° de Mayo (San Martín 2020) y el Centro Cultural Provincial "Paco Urondo" (Junín 2457) y es auspiciado por la Secretaría de Educación y Cultura de la Municipalidad de Santa Fe y del Ministerio de Cultura de provincia de Santa Fe. 

Programación

La propuesta continúa este jueves 2 de noviembre con “La sobrina”, una adaptación de la novela homónima de Sergio Delgado. La obra de la ciudad de Santa Fe, se presenta a las 18 en el Foro Cultural y cuenta como intérpretes a Sergio Abbate, Milagros Berli, Carolina Cano, Edgardo Dib, Raúl Kreig, Silvana Montemurri, Cristina Pagnanelli, Fabián Rodríguez y Rubén Von der Thüsen. Luego, a las 20, en el Teatro Municipal se presenta “Turba” de Laura Sbdar y la interpretación de Iride Mockertuna, Un obra unipersonal, dramática y musical cuyo disparador es el terrible mundo de la trata de mujeres y la recuperación de una historia de dominio. A las 21.30 en la sala mayor del Teatro Municipal, es el turno de “El silencio” obra dirigida por Cipriano Argüello Pitten y la actuación de Cecilia Priotto, de la ciudad de Córdoba.

El viernes se presentarán dos obras. A las 20, en la sala Maggi “Lo que viene” dirigida por Gabriela Simón. Una obra de la ciudad de Mendoza que pone en presente la complejidad que enviste a la actividad teatral desplegando desde el clown lo metafórico y lo real como una excusa fantástica para existir en lo inesperado y particular de cada función. Cierra, a las 21.30 la obra “La vida sin ficción” en el Centro Cultural Provincial. Actúan Francisco Lumerman, Esteban Masturini y Rosario Varela y la dirección de Francisco Lumerman. Obra de nueve personajes para tres actores que presenta historias entrecruzadas.

La jornada del sábado inicia a las 18.00 con la obra “La moribunda” de la ciudad de San Miguel de Tucumán con puesta en escena y dirección de Marcos Acevedo, Ricardo Arbeloa y Diego Ledezma. A las 20, en la sala Marechal del Teatro Municipal se presenta “Proyecto Frankenstein”, una adaptación para Teatro de Títeres sobre Frankenstein de Mary W. Shelley. A las 21.30 se presenta “Mi nombre es Eva Duarte” en el  Centro Cultural Provincial por la compañía El Cuenco de la ciudad de Córdoba. En escena Eva Bianco y Cokó Albarracin con dramaturgia y dirección de Belén Pistone.

Domingo para las infancias en el Foro Cultural

Por primera vez, durante el encuentro se programó un día de obras dedicadas a las infancias. A las 15, se presenta la obra “De familias que son así” de la compañía Ulularia Teatro de Córdoba. La animación-narración de Marcela Albrieu, María Laura Gallo y Lucho Luján. Luego, a las 16.30 en la sala Maggi llega “Mundo Bilina” una obra bajo la dirección de Omar Álvarez y Micaela Picarelli de la ciudad de Villa Ballester, Provincia de Buenos Aires. Cuenta con la interpretación de Cristian Palacios y es una adaptación de la novela homónima de Cristian Palacios, finalista del Premio El Barco de Vapor 2008 y publicada en Argentina y México por las editoriales SM y actualmente por Penguim Random House en la colección Alfaguara. Como cierre, a las 18.00 se presenta “Babka y el gran viaje al pequeño libro” de la ciudad de Rosario. La dramaturgia, actuación, títeres y escenografía es de Pali Díaz y la dirección de José Guirado

Entradas

Las entradas son gratuitas para todas las actividades. Para las obras, estarán sujetas a la capacidad de las salas y se podrán retirar de la boletería del Foro Cultural UNL (9 de julio 2150) el mismo día de cada función a partir de las 13 hs.

Para descargar el programa completo ingresar aquí o consultar en www.unl.edu.ar/agendacultural  

Agenda