Arrancó el XVI Argentino de Literatura en el Foro Cultural

Jueves 1 de septiembre de 2022 / Actualizado el jueves 1 de septiembre de 2022

Con el persistente recuerdo de la escritora recientemente fallecida Estela Figueroa, el evento literario se desarrolla hasta el jueves en el espacio cultural de 9 de Julio 2150.

El Foro Cultural Universitario volvió a alojar el encuentro de las letras más esperado de la región. Después de tres años atravesados por la pandemia, el XVI Argentino de Literatura arrancó en la sala Saer del espacio ubicado en 9 de Julio 2150. El acto inaugural estuvo encabezado por la vicerrectora de la UNL, Larisa Carrera; la decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL, Laura Tarabella; y la directora de Cultura de la UNL, Rocío Gimenez.
Al igual que la última edición, la jornada puede seguirse vía streaming por el canal de YouTube de la Secretaría de Extensión y Cultura de la Universidad Nacional del Litoral, que organiza la propuesta junto con Ediciones UNL y la Facultad de Humanidades y Ciencias a través de su Departamento de Letras y el Centro de Investigaciones Teórico-Literarias.

Encuentro esperado
La decana Laura Tarabella abrió el evento con un discurso en el que ponderó el 35° aniversario de la Facultad de Humanidades y Ciencias y su historia, en cuya trama el Argentino de Literatura ocupa un espacio destacado. "Este encuentro reafirma su sello distintivo de contribuir año a año a los debates y las agendas que atraviesan las aulas de la carrera de Letras en particular pero también las inquietudes e intereses de aquellos que encuentran en los relatos un modo particular de relacionarse y pensarse en el mundo".

Lo que la pandemia nos dejó
Tanto Tarabella como Carrera resaltaron el hecho de que el evento pudiese volver a la presencialidad al Foro Cultural Universitario después de tres años pandémicos y su transmisión virtual paralela para habilitar la participación de escritores que no residen en Santa Fe. Al respecto, la vicerrectora señaló que el Argentino de Literatura es una oportunidad para "aprovechar lo que la pandemia nos dejó, acercarnos un poquito más, aunque sea a través de la virtualidad para juntos poder pensar, reflexionar en la realidad actual". Carrera recordó que la literatura está en la génesis de la Universidad reformista santafesina. "Pienso en Francisco Urondo y Jorge Ricci. Es importante que tengamos una mirada reflexiva y agradecida hacia atrás. A todas esas personas que desde lugares más o menos visibles trabajaron para hacer este Argentino de Literatura,  en nombre de la Universidad agradecemos profundamente ese recorrido, que permitió compartir y gestar lo que hoy estamos viviendo".

In Memoriam
La decana de FHUC expresó que la enseñanza, investigación y extensión conforma una tríada clave que confluye en el Argentino de Literatura en torno a las letras y cerró su intervención con un homenaje a Estela Figueroa: "Biografías como la suya dejan huella y confirman que la palabra es una forma de perdurar amorosamente". Carrera también le dedicó unas sentidas palabras a la escritora recientemente fallecida. "Desde su lugar e impronta pudimos tener una historia compartida con la Universidad Pública, que hoy permite que estemos aquí nuevamente poniendo en valor a la literatura".

Cómo sigue
"La casa estaba en silencio y el mundo en calma. Algunas consideraciones sobre poesía", a cargo de Marilyn Contardi y la presentación de Santiago Venturini fue el primer panel del encuentro. Le siguió la Mesa “Paisajes, territorios, ciudades y literatura”, con la participación de Graciela Silvestri, Martín Prieto y Alejandra Laera, y la coordinación de Guillermo Canteros.
El jueves a las 14 continúa la programación con la mesa crítica "Enseñanza y exhumación", en modalidad virtual y sincrónica que se podrá ver desde YouTube y en la sala Saer del Foro Cultural. Participan de la actividad Marcela Croce, Raquel Fernández Cobo y Juan Pablo Canala, con la coordinación de Analía Gerbaudo. Sin buscar responderlas, la mesa se organiza a partir de la discusión en torno a preguntas como ¿Por qué exhumar clases? ¿Con qué objetivo rescatar del olvido esos textos y lo que los rodea: programas, anécdotas relacionadas con escenas de pasillo, exámenes? ¿Qué se expresa junto con nuestra actual valoración de estas prácticas? ¿Cuánto de síntoma y cuánto de lucha hay en estas tendencias?
A las 16, la propuesta sigue con la Mesa de narrativa, con la participación de Virginia Cosin y la coordinación de Germán Prósperi, con el objetivo de indagar sobre una textualidad que recorre zonas que interpelan y provocan, una reflexión sobre el acto de escribir en el presente.
A las 18, se desarrollará la Mesa de Poesía bajo el titulo "La inmediatez de la palabra poética: mutación, tiempo y movimiento", con la presencia de Santiago Venturini, Alicia Genovese y Clara Muschietti. Con la recuperación de escenas de la vida cotidiana, sus escrituras asumen, sostienen y movilizan la palabra poética. La propuesta es coordinada por Gabriela Sierra. En este marco, y como cierre de este encuentro, se realizará un homenaje a la poeta Estela  Figueroa.

Para ver por YouTube la primera jornada ingresar aquí