Proyecto Bios

Arte, academia y ciencia en una experiencia virtual

Miércoles 31 de marzo de 2021 / Actualizado el martes 6 de abril de 2021

Del lunes 5 al viernes 9 de abril se pondrá en marcha Proyecto Bios - Bioarte, Ciencia y Biotecnología. En la ocasión se presentará este martes el libro “Bioarte, poéticas de lo viviente”, de Lucía Stubrin, coeditado entre Ediciones UNL y Eudeba.

Este lunes 5 de abril se inauguró Proyecto Bios que, según sus organizadores, busca conformar “un círculo virtuoso entre Arte, Academia y  Ciencia para acompañar, difundir y divulgar los avances de la Biotecnología en el país, visibilizar y potenciar los trabajos de artistas de BioArte y brindar información de la propuesta de la Academia en las distintas especialidades de la Biotecnología”. 

Así, Proyecto Bios brinda la posibilidad de producir cruces que den lugar a grupos de trabajos interdisciplinarios aunando la creatividad y libertad del arte, el conocimiento académico  y la tecnología de la ciencia,  para abordar los interrogantes que el futuro presentará.,

Hoy, martes 6 a partir a las 19:00 hs, se realizará la presentación del libro "Bioarte, poéticas de lo viviente", de  Lucía Stubrin -coeditado por Ediciones UNL y Eudeba-, con la participación de Natalia Matewecki, Flavia Costa y Daniel López del Rincón. 

La autora  es Doctora en Teoría e Historia de las Artes por la UBA y Licenciada en Comunicación Social por la UNER, becaria posdoctoral del (CONICET), profesora universitaria de Semiótica (UNER) y Epistemología de las Artes Visuales (UNL).

Quienes estén interesados en participar de la actividad pueden ingresar a este link.

Durante la jornada de martes también están previstos los conversatorios: La Universidad como creadora de empresas de Base Biotecnológica; Biotecnología en Salud Humana; ArgenBio: ¿Qué es la Biotecnología? Tradicional y moderna; Producción de Insumos Industriales y el uso de herramientas de edición génica; Performance en Espacios interactivos Virtuales; ArgenBio: ¿qué son el ADN y los  genes?

 

Cinco días, cinco áreas

Proyecto Bios consistirá en una experiencia virtual estructurada en cinco áreas:

-Exhibición de BioArte: Panorama nacional y obras inéditas

-Academia: Mapa Nacional de Universidades y sus especializaciones.

-Biotecnología: Áreas de actividad,  investigación y desarrollo local.

-Acerca del BioArte: Hitos destacados , investigaciones y aproximación al bioarte

-Espacio Biozen: un espacio de introspección y exploración sensorial 

El programa de los cinco días incluye Arte, Biotecnología y Academia con conversatorios, performances, clases magistrales, talleres, mesas redondas, presentaciones en Mozilla Hub, inauguración de la muestra en el espacio virtual likelike y presentación del primer libro sobre la temática del país, coeditado entre Ediciones UNL y Eudeba.

La iniciativa, que se extenderá del lunes 5 al viernes 9 de abril, contará con la participación de 30 artistas y teóricos referentes, 15 universidades de distintos puntos del país y 15 empresas Biotecnológicas. 

ProyectoBios es una iniciativa de la productora cultural Objeto a y cuenta con el apoyo de Mecenazgo y del Centro Cultural de la Ciencia. Ha sido incluido en el newsletter internacional de SymbioticA, el laboratorio de investigación artística australiano referente mundial en BioArte. 

 

Cómo serán las actividades

Habrá un único link a zoom para cada día y las charlas se transmitirán también por el canal de youtube del C3. Todas las actividades son libres, gratuitas y requieren de inscripción previa. El programa completo puede consultarse aquí

Agenda