Concurso Desarm-Arte

Arte y concientización por el desarme voluntario

Miércoles 19 de septiembre de 2012 / Actualizado el miércoles 19 de septiembre de 2012

El propósito es impulsar la participación de los adolescentes en edad escolar en la concientización acerca de la problemática de la tenencia de armas y la violencia a través de expresiones culturales. Esta propuesta es co-organizada entre la UNL y el Concejo M

Con la presencia de funcionarios municipales y del Concejo Municipal, la Universidad Nacional del Litoral (UNL), la Asociación de Artistas Plásticos Santafesinos, y alumnos de escuelas secundarias, se presentó formalmente el concurso de intervenciones urbanas “Desarm-Arte”, este miércoles 19 de septiembre en el Concejo Municipal.
En el acto de presentación el presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello, señaló la importancia de la convocatoria por el hecho de unir a las instituciones de la sociedad a través de la expresión artística con un objetivo común: “la necesidad de fomentar la paz y la tolerancia en la resolución de los conflictos”.
Esta propuesta es co-organizada entre la UNL y el Concejo Municipal de Santa Fe a través del Consejo Municipal de Promoción del Desarme Voluntario. De acuerdo con esta participación, la Secretaría de Extensión de la casa de estudios, colabora con la capacitación gracias al apoyo del Programa Delito y Sociedad que trabaja e investiga sobre la problemática del desarme voluntario de civiles y sobre el tema de la violencia en la sociedad.

Trabajo en conjunto
Lía Bentolila, representante de Centros UNL, expresó que “es importante poder estar haciendo esta vinculación con las instituciones y una puesta de concientización, sobre todo, con los jóvenes de 16 y 17 años con lo que tiene que ver el desarme voluntario”. Asimismo destacó que “poder ver a través de un concurso de ideas la posibilidad de potenciar lazos sociales a través del arte, también es muy importante”.
Por otra parte, desde la Asociación de Artistas Plásticos aportarán sus conocimientos sobre las posibilidades creativas que permite el arte como medio de expresión. Al respecto, la representante Lucía Schmidhalter sostuvo que “nos pareció muy importante el concurso para concientizar a la gente y la idea de las intervenciones urbanas es una buena forma de expresarse”. Los integrantes de la Asociación, además, colaboraron con la reglamentación y las bases, asimismo, trabajarán como jurado.

Sobre el concurso
El concurso tiene como objetivo trabajar con los jóvenes para que presenten propuestas artísticas con el tema de la importancia y necesidad del desarme de la sociedad civil. Los proyectos seleccionados realizarán una intervención urbana en espacios verdes de la ciudad, con la idea de revalorizar el uso del espacio público y presentar a las expresiones artísticas como una herramienta con múltiples posibilidades de comunicación y sensibilización.
La convocatoria está destinada a alumnos del tercer año de las escuelas secundarias públicas y privadas con orientación artística, en comunicación o humanística de la ciudad de Santa Fe. La recepción de los proyectos será del 8 al 15 de octubre en la Presidencia del Concejo Municipal (Salta 2943, 2º Piso), de 9 a 13 y de 16 a 18.