FCE

Asesoramiento económico para emprendedoras locales

Jueves 11 de agosto de 2011

EmprenderArte reúne a emprendedoras de la ciudad que trabajan junto a profesionales de Ciencias Económicas en el marco de un proyecto de extensión de esa unidad académica.

Alumnos, graduados y docentes de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNL brindan apoyo técnico y asesoramiento a un grupo de emprendedoras santafesinas en el marco del Proyecto de Extensión Universitaria “Construyendo redes de economía social entre la Universidad, las organizaciones sociales y el Gobierno local”.
Se trata de una iniciativa que forma parte de un Proyecto de Extensión de Interés Institucional de la Secretaría de Extensión de la UNL a partir del cual se convocó a un grupo de emprendedoras que estaban participando del Programa Puente de la Municipalidad de Santa Fe a los efectos de poder brindar herramientas a través de las cuales puedan hacer sustentables sus proyectos.
Dentro de la Facultad se construyó un espacio participativo y de interacción que desde el inicio se aboca a generar acciones para la consolidación del grupo, promoviendo actividades que permitan la autogestión y la autonomía de las emprendedoras y la sustentabilidad en el tiempo de sus proyectos. Asimismo se trabajó y se continúa trabajando en cuestiones como la determinación de costos de sus productos y la generación de canales de comercialización.
Para la consecución de estos objetivos, el grupo se constituyó como EmprenderArte, se procedió a la creación de una cuenta en la red social Facebook y se promovió su participación en una feria en la localidad de San Justo que se desarrollará del 26 al 28 de agosto. El propósito es presentarse como grupo en futuros eventos de la ciudad y la región.
Teniendo en cuenta que el emprendedorismo es una modalidad que crece en la ciudad de Santa Fe y el país, el objetivo del proyecto es también conformar un equipo de emprendedores formadores que puedan apoyarse mutuamente y fortalecer sus capacidades. “Desde la Facultad podemos aportar herramientas a las inquietudes que nos manifiestan, pero hay otras cosas que sólo ellos pueden transmitir a sus pares”, comentó una de las participantes del proyecto universitario.

Voces de las protagonistas

Una de las emprendedoras de EmprenderArte es Nora Pacheco, quien desde hace tiempo diseña y confecciona lencería bajo la marca Nora Moa. “Junto al grupo de la Facultad de Ciencias Económicas estamos tratando de resolver problemáticas comunes que tenemos los emprendedores. Para nosotras es difícil hacernos conocer, tener un plan de negocios o determinar los costos, y en eso nos están ayudando muchísimo”, comentó.
Graciela Grass, otra de las emprendedoras del grupo, fabrica accesorios para niñas y señoras recuperando la mostacilla y la lentejuela. “Mi proyecto se llama Muma Accesorios y es ilimitado porque puede trabajar mucha gente. Uno de los grandes temas es saber cuál es el verdadero valor que tiene lo artesanal, lo manual y es algo que tenemos en común todas las chicas del grupo. En eso nos está apoyando el grupo de la Facultad. Además, al ser independientes se hace difícil encontrar los canales de venta, por eso la creación de EmprenderArte nos refuerza”, contó.
EmprenderArte fue el nombre elegido por y para el grupo y según las declaraciones de las propias protagonistas “es muy representativo”, ya que para ellas “emprender también es un arte”. “Le ponemos garra todos los días y sentirnos parte de un grupo nos une y nos fortalece”, contaron.