En la región

Asumió el director del Centro Universitario Gálvez

Martes 6 de mayo de 2014 / Actualizado el martes 13 de mayo de 2014

Eduardo Villarreal fue puesto en funciones en un acto que se realizó este lunes. En esa ocasión sesionó por primera vez el Consejo Asesor del Centro.

En un breve acto, encabezado por el rector Albor Cantard, asumió este lunes como director del Centro Universitario Gálvez para el período 2014-2018, Eduardo Villarreal. De ese acontecimiento participaron los secretarios de la UNL General, Pedro Sánchez Izquierdo; de Extensión Universitaria, Gustavo Menéndez; el secretario Económico-Financiero, Germán Bonino; y la secretaria académica del Centro Universitario Gálvez, Mónica De Santis; entre otras autoridades universitarias, locales, graduados, docentes y estudiantes.
Luego de la ceremonia, el rector y el director del Centro Universitario dejaron inaugurada la sala donde sesionará el Consejo Asesor, que fue refaccionada y equipada para esa función. En ese espacio tuvo lugar la reunión preparatoria de dicho Consejo.

Universidad regional
En su discurso, el rector Albor Cantard enmarcó el acto y la primera sesión del Consejo Asesor en los ejes del nuevo Estatuto Universitario “cuya versión reformada por nuestra Asamblea Universitaria no sólo crea la figura del Centro Universitario sino que le otorga a éste la ciudadanía política que le da otra pertenencia a nuestra comunidad universitaria del Litoral”.
Además, remarcó la apuesta al trabajo conjunto que desarrolla la UNL en Gálvez “con la Agencia para el Desarrollo de Gálvez y con el Centro de Formación y Servicios de la Cámara de Industria y Comercio de Galvez”, a los que sumó el convenio marco con la Asociación Amigos del Taller para Discapacitados de Gálvez, en cuyo marco se coordinarán “acciones de intercambio, difusión y promoción de actividades conjuntas de interés común, tendientes al desarrollo de actividades de capacitación, extensión universitaria y formación de recursos humanos”.
Por otra parte destacó los logros de “Vida Libre”, la primera empresa incubada en el Centro Universitario Gálvez, que además de producir ya comercializa en 14 provincias argentinas, “lo que indica un claro éxito en el planteo y también el acompañamiento de esta firma por parte de nuestra institución”. En esa línea también valoró el dictado de la carrera de Enfermería Universitaria, “que ya va por su quinta cohorte y que, a juzgar por los números ha sido un verdadero acierto ya que sigue siendo la carrera con más inscriptos año tras año”.
“Todos estos datos nos hablan del crecimiento de este Centro”, señaló el rector. “Este año se cumplirán 95 años de la creación de nuestra Universidad Nacional del Litoral que fue concebida por sus primeros hacedores con una proyección en la región, a partir de una plataforma integrada entre las provincias de Santa Fe, Corrientes y Entre Ríos”, continuó. Y aseguró que “aquel ideario de una universidad regional persistió con el tiempo, que es que alentamos cada día en cada una de las acciones aquí desplegadas”.

Compromiso con la región y sus necesidades
El director del Centro Universitario coincidió en que “estamos en uno de esos días a recordar”, teniendo en cuenta que “si bien la Universidad está presente en la región desde hace más de tres décadas, las acciones llevadas adelante desde el año 2012 –luego de la sanción del nuevo Estatuto- nos hablan de tiempos diferentes”.
En su discurso enumeró las líneas de trabajo de su gestión sobre el esquema del Plan de Desarrollo Institucional 2010-2019. Entre otros temas habló de consolidar la oferta académica existente y de incorporar nuevas carreras “en función de las demandas regionales”; ampliar la formación de recursos humanos a través de su participación en equipos de investigación y desarrollo; y de integrar aún más la extensión a la formación académica. Asimismo, hizo mención a la implementación de un Programa de Perfeccionamiento y Actualización para graduados y para la comunidad en general, en cuyo marco situó la firma del convenio con la Asociación conocida en la ciudad de Gálvez como “El Pinquén”.
Por otra parte, aludió al desarrollo de una programación anual y variada de actividades culturales, y de las acciones destinadas al bienestar de la población estudiantil, como la promoción del deporte a partir del proyecto aprobado en la convocatoria del Presupuesto Participativo 2013.
“Las tareas a desarrollar son muchas y nuestro compromiso es grande. Fieles al ideario de nuestra universidad de no permanecer solos ni encerrados en aulas y laboratorios nos brindamos a la sociedad de la que formamos parte y a la cual nos debemos”, agregó luego de agradecer la confianza recibida de parte del rector de la UNL.