Acto formal

Asumieron Carrera y Candioti al frente de la FCM

Martes 27 de febrero de 2018 / Actualizado el miércoles 28 de febrero de 2018

La decana realizó un balance de la gestión anterior, planteó desafíos para el nuevo período y presentó al equipo de gestión que la acompañará. Estarán al frente de la Facultad de Ciencias Médicas por los próximos cuatro años.

Este lunes 26 de febrero asumieron las nuevas autoridades de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la UNL en un acto que tuvo lugar por la tarde en el auditorio de la unidad académica. En la oportunidad asumieron sus funciones para el periodo 2018 -2022, Larisa Carrera como decana de la institución y Matías Candioti Busaniche como vicedecano.

En el acto de asunción estuvieron presentes el rector de la UNL, Miguel Irigoyen, autoridades de la UNL y la FCM; la ministra de Salud de la Provincia de Santa Fe, Andrea Uboldi junto al subsecretario de Gestión Territorial de Primer y Segundo Nivel de Salud, Leonardo Martínez; el subsecretario de Emergencia y Traslado, Francisco Sánchez Guerra. También estuvieron presentes desde el municipio santafesino la secretaria de Desarrollo Social, Cecilia Batistutti; el secretario de Ambiente y Espacios Públicos, Mariano Cejas y el subsecretario de Salud, Hernán Blesio. Por el Colegio de Médicos de la 1ª Circunscripción, se hizo presente el presidente, Carlos Alico.

En el inicio del evento, la secretaria Administrativa de la FCM, Cristina Villordo, dio lectura a la resolución de asignación de funciones y al acta de posesión de función de las nuevas autoridades. Luego se realizó la rúbrica de las actas correspondientes.

Seguidamente, hizo uso de la palabra Carrera, quien realizó un balance de su gestión anterior como decana, cuando uno de los desafíos más importantes fue consolidar la institucionalidad de la Facultad. Luego, la Decana reelecta apuntó las líneas de desarrollo para el próximo período en el que conducirá la FCM. Así, destacó los desafíos de la articulación entre niveles educativos y con los distintos sectores de salud, la incorporación de nuevas tecnologías a la formación y su uso responsable, el trabajo junto con la Organización Panamericana de la Salud (una línea que se inició en la anterior gestión), el fortalecimiento de los espacios de formación interprofesional, el trabajo junto a otras facultades de Australia y junto al Foro Argentino de Facultades y Escuelas de Medicina Públicas (FAFEMP).

Carrera apuntó que se continuará fortaleciendo las carreras actuales y se favorecerá la descentralización, comenzada hace ya tres años con la propuesta de Licenciatura en Obstetricia, como una estrategia para brindar acceso a la educación universitaria a estudiantes de la región. La formación del posgrado, por su parte, contará “con propuestas de calidad que se vean cada vez más fortalecidas por un cuerpo docente formado, que investiga, que produce, que se actualiza de manera contínua, que piensa y que se compromete deberán ser nuestras preocupaciones y ocupaciones”.

En cuanto a la extensión, la Decana instó a fortalecer el trabajo con la comunidad “en temas complejos y absolutamente necesarios como la salud sexual y reproductiva, la violencia, el consumo problemático de sustancias, pero también la capacitación de nuestros futuros profesionales para que en el ejercicio de la profesión puedan actuar con solvencia, con empatía”. En cuanto a la investigación en la Facultad, consignó que se verá fortalecida a partir de las líneas existentes y del “surgimiento de nuevas líneas así como la génesis de centros de estudio y la posgraduación de nuestros docentes”.

Equipo de gestión

Para finalizar, Carrera presentó al equipo que la acompañará en el próximo período. El vicedecano, Matías Candioti será el secretario de Posgrado; Yelena Kuttel, será la secretaria General; Ricardo Escowich asumió como secretario Académico; y Katya Zuska hizo lo propio como secretaria de Extensión. Por su parte, Marisa Gionotti seguirá desempeñándose como secretaria de Desarrollo Institucional y Samuel Seiref continuará como secretario de Investigación.