Segunda gestión

Asumieron las autoridades de FHUC y el ISM

Lunes 17 de febrero de 2014 / Actualizado el martes 18 de febrero de 2014

Claudio Lizárraga y Ana María Mántica como decano y vicedecana serán los encargados de gestionar los destinos de la FHUC hasta 2018. En el mismo acto también asumió como director del ISM Damián Rodríguez Kees.

En el marco del proceso de renovación de autoridades de la UNL y sus unidades académicas, se realizó este lunes 17 de febrero, pasadas las 11.30, el acto de asunción del decano y vice de la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC).
Tras la ceremonia, presidida por el rector Albor Cantard, Claudio Lizárraga y Ana María Mántica se desempeñarán al frente de la FHUC hasta 2018. En el mismo acto, Damián Rodríguez Kees  asumió como director del Instituto Superior de Música (ISM) en reemplazo de Hugo Druetta.
El salón de actos de FADU-FHUC “Mauricio Epelbaum” fue el escenario en que se realizó la ceremonia que contó con la presencia del intendente de Santa Fe José Corral, el diputado nacional Mario Barletta, el secretario de Justicia provincial Mariano Candiotti, el presidente del Concejo Municipal Leonardo Simoniello, autoridades municipales y de la provincia de Santa Fe. Autoridades universitarias, decanos en ejercicio y también electos, estuvieron presentes junto a docentes y alumnos que llenaron el salón de actos.

Líneas a futuro
Tras la lectura de las resoluciones que dan fe de la elección de las autoridades de la unidad académica, Claudio Lizárraga, quien cumplirá su segundo período como decano, reseñó las principales líneas de su gestión pasada y trazó las proyecciones de continuidad a futuro, siempre en el marco del “orgullo, responsabilidad y el compromiso de fortalecer la vida democrática en la universidad”, aseguró.
Antes de plantear las nuevas metas, Lizárraga valoró el rol del Plan Institucional Estratégico de FHUC como un “pilar del crecimiento de la institución”, rescató la importancia de “la construcción de consensos en el camino de estos cuatro años”, y  señaló que en el marco del respeto “es posible la construcción de un proceso colectivo que respete la democracia”.

“Hoy resulta necesario trabajar en la evaluación de lo realizado y en la proyección de nuevas metas basándonos en la continuidad de algunas acciones y la renovación y/o gestación de otras, en interlocución con los equipos de trabajo de todas las áreas de la facultad”, aseguró.
El decano enfatizó la consolidación de la oferta académica tanto de grado como de posgrado, también valoró los ciclos de iniciales y, particularmente, ubicó el seguimiento de un proyecto de tutorías. Tras lo cual enunció el compromiso por ampliar acuerdos para el desarrollo de grado y posgrado, y destacó la necesidad de adoptar miradas evaluativas que le permitan a FHUC trabajar en la reformulación de los planes de estudio de sus carreras en esta gestión que se inicia.

“Queremos proponer a la comunidad educativa de la FHUC un proceso de debate profundo,que tenga como centro la formación de nuestros jóvenes y que pueda poner en el primer plano de la reflexión al interrogante de qué jóvenes queremos formar", indicó.
También dio cuenta de los indicadores que permiten mostrar la consolidación de la función de I+D en la facultad, y proyectó la creación de un instituto de investigación doble dependencia en el campo de las Ciencias Sociales.
No eludió mencionar el destacado lugar de las políticas de internacionalización, y en este sentido indicó que está próximo a firmarse un nuevo acuerdo de carrera doble titulación con universidades italianas. Luego, mencionó el compromiso de la comunidad de FHUC con la extensión y resaltó el vínculo con organizaciones sociales de la ciudad y la región que la caracterizan

El rol de la cultura
“La manera en que hacemos música habla de nosotros”, señaló Rodríguez Kees para dar cuenta luego de la dimensión de construcción colectiva de la cultura que permite que desde la universidad se desplieguen herramientas de intervención en el espacio público.
Tras señalar el destacado rol del ISM como institución que ha aportado músicos de prestigio al mundo, y hacedores de políticas públicas en el campo de la música en la región, Rodríguez Kees aseguró que “tenemos todo para hacer una buena gestión”.
“No hay nada más fuerte que cuando el arte ataca”, indicó parafraseando a  Luis Alberto Spinetta para sumar que “más fuerte es el trabajo en equipo”.
La música de Carlos Guastavino fue la elegida para cerrar el acto y estuvo a cargo de Susana Calighari en la voz y el profesor Barreto en el piano.