Segunda gestión

Asumieron las autoridades de la Facultad de Ciencias Económicas

Jueves 20 de febrero de 2014

El acto de toma de posesión de Carlos Beltrán y Sergio Hauque se realizó este miércoles 19 de febrero en el Auditorio de Facultad. Para este segundo periodo al frente de la FCE se propusieron mejorar aún más las relaciones institucionales e internacionales.

Carlos Beltrán y Sergio Hauque asumieron como decano y vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), en un acto que se desarrolló este miércoles pasadas las 19.30 en el Auditorio de esa Facultad. Así, las autoridades reelectas comenzaron un nuevo período al frente de la Unidad Académica.
La ceremonia fue presidida por el rector de la UNL, Albor Cantard y contó con la presencia de decanos de Unidades Académicas, secretarios de Rectorado, autoridades provinciales y municipales, representantes de instituciones allegadas a la Facultad, docentes, no docentes, estudiantes y graduados de esa casa de estudios.
En el inicio del acto de asunción de autoridades y como sello distintivo de la FCE, se realizó una entrega de diplomas a los nuevos integrantes del Consejo Directivo a modo de reconocimiento por su trascendente labor en la Facultad. Seguidamente se dio lectura al acta de designación de autoridades.

Crecimiento y desarrollo
Luego de la firma del acta de toma de posesión del cargo, Carlos Beltrán, quien cumplirá su segundo período como decano, señaló que “para lograr un proceso sostenido de crecimiento y desarrollo es necesaria la convicción, la participación y la interacción coordinada de toda la comunidad educativa de la FCE”. Agradeció al núcleo de colaboradores como también a la totalidad de docentes, personal administrativo y estudiantes de la Facultad.
Beltrán recordó que “hace cuatro años elegimos una palabra que tenía la intención de mostrar nuestro derrotero y esa palabra fue ‘mejorar’”. En este sentido, y de cara al próximo período de gestión, el decano reelecto expresó que “hoy las palabras elegidas son “profundizar la mejora”.
“Debemos continuar mejorando la docencia en la FCE y tenemos el desafío de desarrollar en los estudiantes las capacidades necesarias que les permitan concebir a las cuestiones económicas, administrativas y contables como acciones que sin duda interactúan en los cambios sociológicos, sociales y políticos, de la nación”, valoró.
En cuanto a la docencia, dijo que “tiene su razón de ser y de hacer de acuerdo a necesidades regionales y nacionales”, y en ese marco explicó que para que puedan desarrollarse esas dos razones hemos llevado adelante acciones como la creación del Observatorio Académico que articula la elaboración de diagnósticos sobre procesos de enseñanza como el diseño de estrategias de intervención”.
En lo que fue un repaso por las acciones realizadas durante su gestión, Beltrán recordó que se han creado carreras conjuntas con otras unidades académicas como también carreras de posgrado de doble titulación con universidades extranjeras. En este sentido anticipó que en el próximo período “se trabajará denodadamente para producir la masa crítica que permita la creación de un Doctorado en Administración y una Maestría en Economía”.
En cuanto a la investigación y la extensión, el reelecto decano señaló que se buscará potenciar recursos para poder retornar a la sociedad a través de la transferencia de tecnología y de esta manera ser parte del desarrollo social. En este sentido destacó el trabajo realizado por la cátedra Amartya Sen, y el programa de Economía Social y Solidaria.

Objetivos de gestión
Para el próximo período de gestión, Beltrán se propuso mejorar aún más las relaciones institucionales e internacionales tendiendo más puentes con el medio y el mundo. “Creemos haber instalado la internacionalización en nuestra cultura institucional, y muestra de ellos fue la firma de importantes acuerdos con universidades extranjeras. Queremos profundizar dichas relaciones”, expresó.
Por último, manifestó el compromiso de la FCE de “continuar produciendo graduados de calidad, brindando la educación que necesitan para entrar en el mercado laboral con mayor rigor analítico, con pensamiento crítico y claridad de expresión”, y añadió: “queremos ser una Facultad de calidad que conjugue excelencia académica con masividad, cuyos integrantes sean más capaces y más felices. Para ello nos comprometemos a trabajar con dedicación”, concluyó.