AUGM y CEPAL estrechan lazos

Jueves 30 de abril de 2015 / Actualizado el jueves 30 de abril de 2015

La Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL) suscribieron un convenio de colaboración para avanzar en objetivos de interés mutuo.

A través de un convenio suscripto entre AUGM y CEPAL, ambas instituciones se comprometieron a llevar adelante acciones de interés común; ampliar sus vínculos de colaboración; y fortalecer las actividades académicas de docencia e investigación en el área de las ciencias económicas y sociales y del pensamiento latinoamericano sobre desarrollo.

La rúbrica tuvo lugar en Santiago de Chile, durante el 67° Consejo de Rectores del Grupo Montevideo organizado por la Universidad de Santiago de Chile (USACH). De la firma participaron el presidente de AUGM y rector de la Universidad Nacional del Litoral, Albord Cantard, y el secretario Ejecutivo Adjunto de la CEPAL, Antonio Prado.

Compromiso

Ambas agrupaciones, luego del acuerdo estipulado, promoverán el estudio sistemático, la investigación y la docencia en torno a la problemática del desarrollo de América Latina, que, sin descuidar los aspectos más universales y la comparación con otras regiones, se inspire y renueve las mejores herencias del pensamiento latinoamericano.

Además, desarrollarán actividades de cooperación y programas de trabajo en áreas  previamente acordadas mediante redes de investigación entre docentes y estudiantes.

Y, como parte de los procesos de trabajo, AUGM y CEPAL intercambiarán información, publicaciones y otras actividades de divulgación que sean concertadas por ambas partes.

Intereses comunes

AUGM tiene entre sus objetivos contribuir al desarrollo, fortalecimiento y consolidación de la educación pública; de una masa crítica de recursos humanos de alto nivel, de la investigación científica y tecnológica, la educación continua en favor del desarrollo integral de las poblaciones de la subregión, de las estructuras de gestión de las Universidades y de la interacción de sus miembros con la sociedad en su conjunto.

La CEPAL fue fundada para contribuir al desarrollo económico, social y ambiental de América Latina y el Caribe y su misión es desempeñarse como centro de excelencia encargado de colaborar con sus Estados miembros en el análisis integral de los procesos de desarrollo orientado a la formulación, seguimiento y evaluación de políticas públicas, acompañado de servicios operativos en los campos de información especializada, asesoramiento, capacitación y apoyo a la cooperación y coordinación regional e internacional.