Santa Fe-Esperanza

Autopista de teatro: un impulso a la difusión de las obras

Lunes 20 de septiembre de 2010 / Actualizado el lunes 20 de septiembre de 2010

El proyecto de autopista cultural permitirá a los grupos de teatro de Santa Fe y Esperanza, pertenecientes a la UNL, presentar sus obras en las dos ciudades. El director de las obras, Darío Giles, brindó detalles sobre la iniciativa.

A partir de la implementación de nuevas clases de teatro en Esperaza, se creó un proyecto de autopista cultural que permitirá a los diferentes grupos del Foro Cultural de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), presentar sus obras en salas de Esperanza y a su vez a éstos en Santa Fe. El director de las obras y coordinador de los talleres de teatro de las Facultades de Ciencias Agrarias (FCA) y de Ciencias Veterinarias (FCV), Darío Giles, mencionó como se realizará el intercambio de obras y salas de teatro, entre las dos ciudades.

Sobre ruedas
Darío Giles argumentó que la idea de la autopista cultural surgió a partir de este año cuando empezó a dirigir un taller de teatro en la FCA y FCV: “La mayoría de los grupos de teatro que hay en Esperanza están prácticamente aislados y trabajan solo para ese público, por ello la idea es trabajar con ese grupo y ampliar el espacio donde puedan mostrar sus obras, a fin de poder actuar no solo en Esperanza sino también en otras localidades como Santa Fe, Santo Tomé, entre otras”.
En cuanto a la concreción del proyecto agregó: “La autopista cultural entre Santa Fe y Esperanza se podría decir que ya está funcionando en cuanto a que los grupos de teatro de Santa Fe se están presentando actualmente en la vecina ciudad de Esperanza, también están en marcha los preparativos para que grupos de teatro esperancinos  puedan salir de gira con sus obras”. Este año, el taller de teatro del Foro, se presentó en la mencionada ciudad y tuvieron muy buenas experiencias, el 4 de octubre se presentarán nuevamente.
Giles comentó que este año empezó muy bien el proyecto de teatro en Esperanza  porque fue sumando a muchas personas. Están preparando pequeñas obras como Taco chino y  Decir si, que van se estrenadas a fines de noviembre en Esperanza. También llevarían esas obras, representando al grupo de la UNL, a un festival de teatro que se realiza todos los años, a fines de octubre, en el norte santafesino, en la ciudad de Avellaneda.

El teatro como ejercicio
Sobre la selección de las obras Giles mencionó: “Elegir las obras es uno de los trabajos más difíciles, sobre todo porque cada grupo tiene su dinámica particular, por lo tanto a partir de las características de cada grupo se van seleccionando los contenidos”. Además el profesor explico que antes de seleccionar y presentar una obra hay un período de conocimiento y reconocimiento de la misma, que son aproximadamente los primeros cuatro meses del año, en esos meses se van conociendo las características del grupo y de las obras: “En general los proyectos que se eligen son los que se logran hacer”.
Concluyó Darío Giles: “Siempre le digo a mis alumnos que todos deberían hacer teatro porque es una de las actividades más completas que permite a las personas poder expresarse”.

Teatro en la UNL
La propuesta de los talleres de teatro de la Universidad están destinados a adultos y jóvenes a partir de 18 años, el período de inscripción es febrero-marzo y en abril comienzan los talleres en el Foro Cultural. A fin de año, en el Foro, el grupo tiene la costumbre de presentar una muestra de los talleres de teatro de la universidad.