Integración

Autoridades de la UNL participaron de la cumbre de Región Centro

Jueves 15 de marzo de 2012

El rector de la UNL estuvo esta mañana en el acto de cierre de la reunión Institucional de la Región Centro que presidieron los gobernadores de Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba. Acompañado por autoridades de la Universidad, Albor Cantard participó del foro que c


Autoridades de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) participaron del acto de cierre de la VIII Reunión Institucional de la Región Centro, que se realizó esta mañana en el Hotel Howard Johnson Plaza Resort & Casino Mayorazgo, en Paraná, Entre Ríos. Previo a la clausura de las jornadas, se convocó a los foros de la sociedad civil, y especialmente el Foro de Entidades Empresarias y Profesionales, de Organizaciones del Trabajo, de Universidades y Encuentro de rectores de las universidades de la Región, del que participó el rector de esta casa Albor Cantard, el secretario de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo, Eduardo Matozo, y el secretario General de la UNL, Pedro Sánchez Izquierdo.
La Junta de Gobernadores que sesionó durante esta convocatoria culminó sus actividades con el paso de la presidencia pro témpore de la Región Centro al gobernador santafesino Antonio Bonfatti, de manos del entrerriano Sergio Urribarri.

Nuevo enlace Paraná-Santa Fe
Con la presencia de los gobernadores de Santa Fe, Entre Ríos y de Córdoba, José Manuel de la Sota, el titular del Consejo Federal de Inversiones (CFI) Juan José Ciácera, ministros provinciales, legisladores nacionales y provinciales, intendentes, autoridades universitarias, empresarios, miembros de asociaciones profesionales y gremiales, se cerraron las dos jornadas de debate con la firma de convenios.
El impulso y concreción de un nuevo enlace Santa Fe-Paraná, la autovía San Francisco- Córdoba y mejoras para el puente Rosario-Victoria, forman parte de uno de los acuerdos rubricados por los mandatarios. La prioridad de gestionar recursos para planificar nuevas formas de generar energías alternativas para la Región Centro, así como un acuerdo para extender obras del gasoducto del NEA para abastecer a localidades del oste santafesino y el este cordobés, también están contempladas.
A la par, se conformó un comité ejecutivo para gestionar soluciones alternativas para abastecer de agua potable al centro oeste santafesino y centro este cordobés, más la ciudad de Córdoba. Y Se rubricó también un compromiso para luchar por la erradicación del trabajo infantil y adolescentes en los territorios de la Región.

Copa de fútbol Región Centro
El anuncio de la puesta en marcha de la Copa de Fútbol Región Centro fue uno de los anuncios que ganó los aplausos. La competencia que se propone reunir en un torneo hexagonal a los dos mejores equipos por provincia, ranqueados según los campeonatos de AFA, ya tiene una fecha prevista: del 16 al 19 de enero de cada año se pondrá en marcha también en tres sedes, una por provincia.
“Definitivamente el fútbol nos hace más amigos”, señaló De la Sota al realizar el anuncio, tras asegurar que la Región Centro tiene la posibilidad de generar crecimiento económico mirando al mundo, lo que brinda oportunidades maravillosas”.
Urribarri, anteriormente, puso énfasis en desarrollar más la infraestructura de integración, como la Hidrovía Paraná – Paraguay, e instó a no olvidar que “debemos ocuparnos de los activos intangibles: lo humanos, la educación, la salud”.
Con la vista del río Paraná de fondo, a través de los ventanales del 8º piso del Hotel enclavado en las barrancas del Parque Urquiza, luego del tradicional intercambio de obsequios entre los mandatarios, y tras firmar como presidente pro témpore de la Región Centro, el gobernador Bonfatti aseguró que “es apasionante esta tarea de innovar en integración, dejar de mirar los intereses particulares y levantar la vista para mirar los intereses comunes, que nos unen desde las raíces de nuestra patria. Esta interdependencia nos impulsa a la integración, así se debilitan los conflictos y se potencian resultados”.

Líneas de acción para 2012
En el encuentro de los gobernadores se trataron también los temas de la agenda de trabajo para este año, y entre estas líneas de acción figura: “Educación: jerarquizar la participación del Foro de Universidades, avanzar en el desarrollo del Portal de Ciencias y Tecnologías de la Región Centro (programa de trabajo consensuado), y lograr la concreción de la diplomatura de Integración Regional y Desarrollo Sustentable para la Región Centro”.
A la par de la cumbre de gobernadores se realizó la reunión del Comité Ejecutivo de Ministros de la Región Centro, para generar un espacio de diálogo sobre los temas comunes a la región, y se firmó un convenio entre las provincias de la Región Centro, el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el Foro de Empresarios de la Región Centro, para dar continuidad a los estudios de las cadenas de valor de la maquinaria agrícola y la láctea (Santa Fe), del sector autopartista y de la maquinaria alimenticia (Córdoba) y del vitivinícola (Entre Ríos).


 

Agenda