Proyecto SUMA

Autoridades de la UNL se capacitaron sobre herramientas informáticas

Jueves 29 de noviembre de 2012

El objetivo del taller fue capacitar a las autoridades universitarias en el manejo del Sistema SIU Wichi, que facilita los procesos de toma de decisiones. Fue en el marco de una iniciativa internacional denominada Proyecto SUMA, que promueve estrategias de sus

Se realizó un taller de capacitación del que participaron el rector de la UNL, Albor Cantard, los secretarios y decanos de las unidades académicas de la UNL, el martes 27 de noviembre por la tarde. La actividad tuvo lugar en la Sala de Informática de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, donde las autoridades universitarias se capacitaron en el manejo del Sistema SIU Wichi.
El taller se enmarcó en la participación de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) en el Proyecto SUMA - Towards Sustainable Financial Management of Universities in Latin America- que cuenta con financiamiento de la Comisión Europea, a través del Programa Alfa III. La iniciativa tiene por objetivo crear estrategias que permitan la sustentabilidad financiera de las Universidades en América Latina, a través de la capacitación; y el intercambio de experiencias de gestión, y modelos administrativos.
El Proyecto SUMA se inició en 2011 y se extenderá hasta enero de 2014; con la participación de instituciones de Educación Superior de España, Alemania, Austria e Italia; y una universidad por cada uno de los 18 países latinoamericanos socios del Proyecto: México, Brasil, Chile, Venezuela, Uruguay, Perú, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Salvador, Cuba, Paraguay, Bolivia, Ecuador, Guatemala, y Colombia. Vale aclarar, que la UNL es la institución educativa que participa por Argentina.

Capacitación
El secretario General de la UNL, Pedro Sánchez Izquierdo, explicó que “en el marco del Proyecto SUMA, desde  2011 y durante este año, se realizaron cuatro talleres para formadores; y ahora lo que estamos haciendo es una diseminación de uno de esos talleres, que tiene que ver con los procesos de información para las tomas de decisiones dentro de las universidades”.
Con esa experiencia previa, se desarrolló el taller de capacitación en el manejo del Sistema SIU Wichi, un programa elaborado por la Secretaría de Políticas Universitarias para facilitar la toma de decisiones a las autoridades de las universidades argentinas. Esa herramienta permite consultar información académica, de recursos humanos, y de aspectos económico-financieros de cada institución. 
En ese sentido, el secretario General de la UNL explicó que “el uso de ese sistema, permite que los que tienen la responsabilidad de gestión, pueden tomar decisiones con información, que es como debe hacerse para reducir los márgenes de error”.
Por su parte, el secretario de Relaciones Internacionales, Julio Theiler, consideró que “el proceso de internacionalización alcanza a lo que es la gestión y la administración de las universidades; y allí es donde valoramos la participación de la Universidad Nacional del Litoral en el Proyecto Suma, porque justamente estos son los aspectos que se trabajan, a través del intercambio de experiencias y prácticas de casi todos los países latinoamericanos y algunos europeos”.
Y agregó que “muchos fondos que hoy utilizan las universidades argentinas provienen de organizaciones y esquemas internacionales, que tienen otras modalidades de gestión; y es toda esta área de gestión y administración de las universidades que debe modernizarse y trabajar en un modo mucho más global. Es allí donde el Proyecto Suma tiene una gran utilidad, y donde consideramos que las áreas de la Secretaría General y la Secretaría Económico-Financiera están aquilatando mucha experiencia”.


 

Agenda