Segunda reunión de trabajo

Avances hacia la internacionalización plena de la UNL

Miércoles 17 de octubre de 2012

La segunda reunión del Grupo de Trabajo para la Internacionalización (GTI) de la Universidad convocó a las autoridades de la Secretaría de Relaciones Internacionales y a los representantes cada área y unidad académica de la casa de estudios.

Durante el desarrollo de la reunión se trataron diversos temas como la incorporación de la dimensión internacional en el Estatuto de la UNL recientemente aprobado. Se comentaron los artículos en donde se hace referencia concreta a la importancia de la conexión de la Universidad con el mundo. “La reforma del Estatuto tiene un gran valor ya que además de actualizar la terminología, tiene en cuenta la dimensión internacional desde sus primeros artículos, por ejemplo explicitando quiénes forman parte de la comunidad académica e incluyendo a estudiantes intercambistas o de otras universidades”, comentó Julio Theiler, secretario de Relaciones Internacionales de la UNL.
Asimismo, como otro tópico temático destacado, se habló acerca del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2010-2019 de la UNL, en el cual el proceso de internacionalización se plantea como un eje rector de las políticas institucionales para el decenio.
En este marco, se encuentra el Proyecto: “La internacionalización plena de la UNL”, que surge del Proceso de Programación 2011-2013 del PDI y que presenta --en su fase inicial-- como objetivos principales: desarrollar un proceso de sensibilización sobre el significado y la relevancia de la plena internacionalización de la UNL, promover los acuerdos preliminares para iniciar el desarrollo de este proceso y desarrollar experiencias de ensayos, tendientes a verificar las posibilidades de internacionalización del currículo (de las actividades estrictamente académicas, como contenidos y actividades de cada área académica de la Universidad) y del campus, por ejemplo, a través de la disponibilidad de señalética en distintos idiomas.
“El proceso de internacionalización requiere acciones que implican una transversalidad importante, es decir, que suponen la participación y el involucramiento de prácticamente todas las áreas de la Universidad y esto se plantea como un desafío muy importante en el que continuaremos trabajando con actividades específicas hasta 2013”, concluyó Miguel Rodríguez, director de Cooperación Internacional.
Por otra parte, se hizo referencia a un segundo proyecto ligado al PDI, relacionado con el “Potenciamiento de las redes internacionales de la UNL” y que presenta como objetivos específicos ordenar y sistematizar la participación de esta casa de estudios en estas redes, dotándola de mayor consistencia institucional y, a su vez, facilitar la participación de la Universidad en las diversas redes.

Jornadas de diálogos para una UNL internacional

Entre las actividades estipuladas para la primera etapa del Proyecto de internacionalización plena de la UNL, se dio a conocer la realización, durante noviembre y diciembre, de tres jornadas en las que se reunirá el GTI y donde participarán expertos de otros puntos del mundo que disertarán sobre el tema. Esta actividad que permitirá dialogar sobre experiencias en otras instituciones de relieve internacional, interpelando al mismo tiempo el potencial de la UNL. Tras el desarrollo de este ciclo, que busca la construcción de consensos básicos sobre la temática, se planea la redacción de un documento consensuado a modo de guía para el trabajo futuro.