Primeros pasos

Avances para la doble titulación de una Maestría de la UNL

Jueves 11 de octubre de 2012 / Actualizado el viernes 12 de octubre de 2012

Se trata de la Maestría en Administración de Empresas de la Facultad de Ciencias Económicas. Sería a través de un acuerdo entre la UNL y la Universidad de Kaiserslautern de Alemania que se firmaría en febrero de 2013. Autoridades de ambas instituciones mantuvi

Para dar los primeros hacia la doble titulación de la Maestría en Administración de Empresas, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Carlos Beltrán, junto al Secretario de Relaciones Internacionales de la UNL, Julio Theiler; el director de Relaciones Internacionales de la Facultad, Luis Felipe Agramunt; el secretario de Posgrado de la FCE, Héctor De Ponti y la directora del MBA, Graciela Kosiak, recibieron a los profesores de la Universidad de Kaiserslautern de Alemania, Gunter Kürble y Marc Piáoslo.
Con el apoyo del Centro Universitario Argentino-Alemán (CUAA)-Deutsch-Argentinisches Hochschulzentrum (DAHZ) comenzaron a llevarse a cabo las reuniones preliminares para concretar esta iniciativa. Se estima que en febrero próximo, en Alemania, se firmarán los respectivos convenios que podrían estar operativos a fines de 2013.
En relación al encuentro, Agramunt expresó que “de esta manera, la FCE incrementa la posibilidad de sus alumnos para que puedan realizar parte de sus estudios en el exterior”, al tiempo que añadió que esta doble titulación supone que los estudiantes argentinos podrán hacer hasta una tercera parte de su Maestría en Alemania en idioma inglés o alemán y los alemanes, podrán hacer una tercera parte aquí en idioma inglés o español, a partir de cursos que estamos determinando”.
En cuanto a los beneficios que brindará esta Maestría a sus egresados, el titular de Relaciones Internacionales de la FCE destacó que sin dudas “potenciará las posibilidades de inserción en ámbitos académicos, empresariales y en el sector público”.

Proceso de internacionalización
En la oportunidad, Agramunt comentó que este acuerdo con la Universidad de Kaiserslautern de Alemania se suma a las iniciativas que se están llevando adelante con la Universidad Politécnica delle Marche de Ancona, Italia, y con otras Universidades europeas y latinoamericanas, destacando el caso la Universidad Federal de Minas Gerais de Brasil con la que se trabaja intensamente desde 2011. “La FCE tienen acuerdos con universidades de España, Italia, Alemania y Brasil y nuestro objetivo es incrementarlos en los próximos dos años”, añadió.

Por iniciativa de la FCE
El Centro Universitario Argentino-Alemán (CUAA)-Deutsch-Argentinisches Hochschulzentrum (DAHZ) fue creado en el año 2010 por los gobiernos Argentino y Alemán y un grupo de Empresas.  La intención estratégica del Centro es constituirse como plataforma académica para la promoción y desarrollo de programas de grado y posgrado entre Universidades, que conlleven al establecimiento futuro de carreras binacionales con doble titulación. Busca estimular y fortalecer la asociación académico-científica, alentando el intercambio de docentes, investigadores y alumnos.
En el marco del Programa Binacional para el Fortalecimiento de Redes Universitarias Argentino-Alemanas, el CUAA-DAHZ aprobó la iniciativa presentada por la FCE que proponía la creación de un master con doble titulación entre la Fachbereich Betriebswirtschaft (Facultad de Ciencias Empresariales) dependiente de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Kaiserslautern y la Maestría en Administración de Empresas de esta Unidad Académica. La intención era, además, constituir una red que permita coordinar actividades académicas conjuntas.
Para llevar adelante el proyecto, la FCE recibirá un importante financiamiento, los que serán destinados a solventar un fluido intercambio entre docentes, investigadores y alumnos de ambas instituciones.