Diálogos para una UNL internacional

Avances y desafíos de la internacionalización del posgrado

Miércoles 14 de noviembre de 2012

Se reunió el Grupo de Trabajo para la Internacionalización (GTI) de la Universidad. Jesús Sebastián Audina, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, abrió el ciclo.

El primer encuentro de las jornadas de “Diálogos por una UNL internacional” comenzó este martes 13 de noviembre y reunió al Grupo de Trabajo para la Internacionalización (GTI) de la Universidad. Jesús Sebastián Audina, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, abrió el ciclo de conferencias internacionales brindando reflexiones sobre una estrategia institucional para la internacionalización del posgrado de la UNL.
El GTI, que convoca a las autoridades de la Secretaría de Relaciones Internacionales y a los representantes cada área y unidad académica de la casa de estudios, se reunió en el marco de las jornadas, pensadas como una de las diversas actividades para estimular la participación de toda la comunidad universitaria en el proceso de internacionalización. Jesús Sebastián presentó los datos, conclusiones y propuestas de un trabajo de investigación de su autoría, concentrado en el análisis de la internacionalización del posgrado en la UNL.
El destacado investigador comenzó su disertación brindando nociones básicas acerca de la internacionalización, explicando que ésta implica un proceso en el cual se introduce la dimensión internacional en todos los ámbitos de la universidad, en su cultura y funciones de formación, investigación y extensión, así como también incluye la proyección de la oferta y las capacidades de la institución en el ámbito internacional. “La internacionalización no debe ser tomada como una moda, sino como una herramienta para mejorar nuestra institución y las condiciones de formación de los estudiantes, lo que ayuda a cumplir la función social de toda universidad pública”, sostuvo.
Asimismo, centró su exposición en las conclusiones del estudio que brindan un análisis de la intensidad y las características que presenta el posgrado en la Universidad. Una de ellas sostuvo que se debe trabajar para seguir aumentando la taza de estudiantes y de docentes extranjeros que participan de las maestrías y doctorados y seguir creando comunidades científicas, núcleos y redes estables de investigación internacional, como así también dar solidez a los existentes. A su vez, Sebastían remarcó la importancia del trabajo en conjunto entre todas las facultades de la UNL, en pos de unificar las modalidades de dictado y propuestas de los posgrados, para garantizar una fortaleza académica e institucional global, tanto a nivel interno como externo.
“El posgrado es uno de los ámbitos institucionales donde la internacionalización puede ser más fácil. Los ejes de este proceso, al interior de los doctorados y maestrías, se basan en introducir la dimensión internacional en los docentes y en los procesos formativos de los estudiantes y captar y hacer participar a estudiantes internacionales”, explicitó.
Finalmente, el experto internacional estableció diversas propuestas para avanzar en el trabajo e invitó a la comunidad a lanzar experiencias pilotos. Según sus palabras muchas de ellas son “propuestas de reingeniería institucional” y, por ello, además de ser progresivas conllevarán grandes esfuerzos. La mirada crítica de Jesús Sebastián en el abordaje del tema generó una instancia posterior de debate en la que los miembros del GTI pudieron conversar con él buscardo respuestas a las desafíos planteados y pensar acciones concretas para el futuro.
“Entendemos que una universidad más internacional es una institución de mayor calidad, que cumple cabalmente su misión. Avanzar en este proceso sin dudas requerirá cambios de costumbres y metodología de trabajo al interior de la Universidad. Creemos que el posgrado es un terreno importante en donde tenemos un largo camino por andar, para lograr un cuarto nivel más integrado y con un potencial superior”, resumió el secretario de Relaciones Internacionales de la UNL, Julio Theiler.

Próximos encuentros
Los últimos días del mes y durante diciembre continuarán los Diálogos y se realizará un taller final, en los que el GTI continuará  incursionando en el debate en pos de alcanzar los primeros consensos sobre el tema. Dichas actividades se realizarán en el Foro Cultural Universitario.
Disertantes internacionales
– Lic. Filippo Sartor (Funcionario del Departamento de Relaciones Internacionales – Unidad de Programas de la Unión Europea de la Universidad de Bologna) - “Internacionalización y programas de estudio - ¿Cómo hacer que sus estudiantes se sientan internacionales?”. Será el 29 de noviembre, a las 9.
– Prof. Dorothy Kelly (Vicerrectora de Relaciones Internacionales de la Universidad de Granada y Presidente de la Junta directiva del Grupo Coimbra de Universidades Europeas) - “Conceptos y casos exitosos en la implementación de políticas institucionales de Internacionalización en Casa (IaH)”. Será el 7 de diciembre, a las 9.
Taller de debate
Participarán dos expertos nacionales: Arq. Juan Luis Mérega de la Universidad Nacional de Quilmes y Lic. Gustavo Crisafulli de la Universidad Nacional de general Sarmiento. Coordinación a cargo del Ing. Hugo Erbetta. Será el 14 de diciembre, a las 8:30.