En FIQ, Ciudad Universitaria y Esperanza

Avanzan las obras de mejora en laboratorios y centros de investigación

Viernes 4 de septiembre de 2009

Adecuación y recuperación. Con una inversión total que supera los dos millones de pesos, el plan de trabajo se sustenta en proyectos solventados por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.

Ya está en marcha la ejecución de una serie de obras tendientes a la adecuación y la mejora edilicia de laboratorios y centros de la investigación en la órbita de la UNL. El plan de trabajo deriva de una propuesta originada en la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. A través del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT), la entidad convocó para la presentación de Proyectos de Adecuación y/o Mejora de Infraestructura (PRAMIN) orientados a la adjudicación de subsidios destinados a instituciones de investigación sin fines de lucro radicadas en el país.
A partir de entonces, la Secretaría de Ciencia y Técnica, la Dirección de Obras y Servicios Centralizados, las unidades académicas involucradas y los propios investigadores, coordinaron acciones para la concreción de las obras. Gracias “al interés y preocupación por dotar de mejores y más seguros espacios a la comunidad universitaria, se ha permitido que la UNL cuente con más de diez proyectos aprobados y financiados por la Agencia, los cuales hoy, previo proceso licitatorio se encuentran en plena ejecución”, precisaron desde Obras y Servicios.

En marcha
La FIQ tiene en construcción cuatro obras por un monto que asciende a $ 967.975. Las mejoras se concentran, en este caso, en los laboratorios talleres y planta piloto del Laboratorio de Metalurgia; en el Grupo de Estudio Hidrógeno; en el Laboratorio de Caracterización Nanoscópica de Materiales, y en las salas del Laboratorio Central.
Por el lado de Ciudad Universitaria, las adecuaciones tienen como epicentro la FBCB y la FICH. La primera es adjudicataria de tres proyectos cuyo costo es de $ 700.019, los que se destinan a la recuperación y mejora de laboratorios y oficinas relacionadas con cluster analítico, facilidades de espectroscopio de EPR y expresión genética y caracterización funcional de los ácidos nucleicos de proteínas. En FICH, el monto de la inversión es de $ 772.346. Allí se ejecutan nuevos espacios de uso en la terraza disponible del cuarto piso, al tiempo que está recuperando dos sectores existentes de garage, taller de mantenimiento e intendencia a fin de dar lugar a los laboratorios de ensayos del CENEHA.
Para la FCV, sita en Esperanza, el monto destinado a obras alcanza la suma de $ 172.165, y comprende la ejecución de oficinas de investigación, laboratorio general, sala de freezers y un hall que vincula los distintos locales en el Área de Epidemiología Molecular e Inmunológica.
Desde el área de Obras y Servicios, se precisó que “se encuentran en proceso de confección de pliegos licitatorios dos proyectos aprobados para las sedes del INTEC que, por $ 300.000, permitirán la mejora de un sector de laboratorios e incorporación de equipamiento específico”. Y remarcaron que “cuando las obras actualmente en marcha se hayan finalizado se habrá invertido un total de $ 2.612.507,58 en la mejora de laboratorios y unidades de investigación”.