Bioproductos

Avanzan las obras que permitirán aprovechar desechos de zanahoria

Martes 14 de abril de 2015 / Actualizado el jueves 16 de abril de 2015

Autoridades de la UNL, junto a representantes del Departamento Garay visitaron las obras de la empresa Val-Mar. Las reformas edilicias tienen como objetivo el desarrollo a escala piloto de la producción de bioetanol a partir de descartes de zanahoria.

El rector de la UNL, Albor Cantard, junto al decano de la Facultad de Ingeniería Química, Enrique Mammarella, y la representante de la Asociación para el Desarrollo del Departamento Garay, Selva Degiorgio; realizaron una recorrida por las obras que se erigen en planta de la empresa Val-Mar ubicada en Santa Rosa de Calchines.

La planta permitirá desarrollar un proceso de aprovechamiento integral de la zanahoria de descarte a escala piloto para su transformación en bioetanol de segunda generación y bioproductos de alto valor agregado. El proyecto fue presentado en la convocatoria del Fonarsec FIT Biorefinerías 2013.

Consultado por  la prensa, Cantard afirmó que: “La vinculación de la Universidad con el sector productivo es uno de los ejes centrales de la gestión. Tanto la Facultad de Ingeniería Química como la de Ciencias Agrarias tienen mucho para aportar a este proyecto. La capacitación de los productores y la utilización de las tierras son temas a los que podemos hacer un rico aporte”.

Además, el Rector destacó “la importancia que ha tenido la Agencia de Desarrollo del Departamento Garay en el acercamiento de los productores y la Universidad. A través de Selva Degiorgio se movilizó este acuerdo y se consiguieron los fondos para poner en marcha esta propuesta que, sin dudas, va a ser muy beneficiosa para todos los productores de la zona”.

Por su parte, Degiorgio, aseguró que “esto va a ser un antes y un después para el departamento Garay. No solo brindando ejemplos de lo que se puede hacer cuando se asocian distintas instituciones y personas comprometidas con sus localidades, sino también por el impacto y la respuesta que vamos a tener tanto en el mercado como en la producción para apuntar a un verdadero desarrollo.

Aprovechar la zanahoria de descarte

Investigadores de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) y profesionales de la empresa Val-Mar se encuentran trabajando en el desarrollo de un proceso a escala piloto de aprovechamiento integral de las zanahorias que se descartan por no cumplir con los estándares necesarios para su comercialización. Se buscan generar dos productos de alto valor agregado como son el bioetanol; que tiene aplicaciones en distintas industrias como combustible, bebidas, farmacopea o perfumería; y carotenos empleados en las industrias alimenticia y farmacopea. El proceso permite aprovechar económicamente los desechos a la vez que proteger el medio ambiente. Para este desarrollo se invertirá 6.260.100 pesos, de los cuales 3.756.000 serán financiados por el Fonarsec y el resto por los organismos participantes.

Cabe destacar que la Universidad Nacional del Litoral participa en nueve consorcios públicos privados que han sido financiados por el Fonarsec, desde el 2009. Estos proyectos apuntan fundamentalmente a resolver necesidades concretas del sistema productivo regional y tienen todos gran impacto social, donde la Universidad pone sus capacidades científicas y técnicas a disposición del medio.