Ciclo Territorios y violencias

Babel, de Alejandro González Iñárritu

Domingo 22 de junio de 2008

La película será proyectada en la Sala Saer del Foro Cultural de la UNL. La entrada es de $3 y la capacidad es limitada.

El ciclo de cine que organiza la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y Cine Club Santa Fe, presentará el miércoles 25 de junio a las 20.30 el largometraje “Babel”, de Alejandro González Iñárritu. El film se podrá ver en la Sala Juan José Saer del Foro Cultural Universitario (9 de julio 2150). La capacidad es limitada, las entradas se deben retirar una hora antes de la función y su costo es de $3.
En las lejanas arenas del desierto de Marruecos suena un disparo que desencadena una serie de acontecimientos fortuitos que servirá para conectar a una pareja estadounidense en su desesperada lucha por sobrevivir, con los dos chicos marroquíes responsables involuntarios del accidente, una niñera que cruza la frontera de México ilegalmente con dos niños estadounidenses y una adolescente japonesa sorda y rebelde sobre cuyo padre pesa una orden de busca y captura. A pesar de las enormes distancias y de las culturas tan antagónicas que los separan, estos cuatro grupos de personas comparten un destino de aislamiento y dolor. Sólo bastarán unos pocos días para que se encuentren totalmente perdidos, perdidos en el desierto, perdidos para el mundo, perdidos para sí mismos, mientras avanzan hacia el borde del abismo de la confusión y el miedo, al tiempo que se hunden en las profundidades de las relaciones y del amor.
Dirigida y producida por Alejandro González Iñárritu y escrita por Guillermo Arriaga, Babel es una coproducción de 2006 entre Estados Unidos y México. En este multipremiado drama actúan Mahima Chaudhry, Adriana Barraza, Lynsey Beauchamp, Gael García Bernal, Cate Blanchett, Brad Pitt, Ivor Shier, Aaron D. Spears y Kôji Yakusho, entre otros.
Babel ha sido reconocida con 7 nominaciones a los premios Oscar de 2006, aunque finalmente la única estatuilla que obtuvo fue para Gustavo Santaolalla en la categoría Mejor Banda Sonora. También fue nominada a 7 Globos de Oro (2006), de los que se adjudicó el premio a la mejor película. También en los Premios Bafta tuvo 7 nominaciones y se quedó sólo con el premio a Mejor Música (Gustavo Santaolalla). Mejor suerte tuvo en el Festival de Cannes donde fue reconocida con el Premio François Chalais (premio del Jurado Ecuménico) y el Premio al Mejor director (Alejandro González Iñárritu).