Balance positivo para la FCE en el Programa Amartya Sen

Viernes 23 de diciembre de 2011 / Actualizado el jueves 29 de diciembre de 2011

Estudiantes y graduados de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNL participaron durante 2011 en el programa nacional Amartya Sen que apunta a generar mayor compromiso ético en la economía y la gerencia.

Once estudiantes y graduados coordinados por una docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNL participaron a lo largo del año en el Programa Nacional Amartya Sen, organizado por la Universidad Nacional de Buenos Aires. A fines de diciembre el equipo realizó un balance de los logros alcanzados en el marco de la propuesta.
Bajo el lema “Ética para el desarrollo”, el Programa Amartya Sen apuesta a la formación de nuevas generaciones de docentes y estudiantes que contribuyan a una visión ética de la economía y de la gerencia. Este año se sumaron distintas Facultades de Ciencias Económicas de todo el país, entre ellas, la de la UNL.
La profesora y coordinadora de Posgrado de la FCE, Marcela Martín, fue la tutora del grupo compuesto por once integrantes. El programa se desarrolló en tres etapas: Docencia, Elaboración de proyectos sociales e Inserción en docencia y ejecución de proyectos comunitarios.
Durante la jornada de cierre, se explicó que en la primera etapa se abordaron los siguientes ejes temáticos:
1-Visión holística del desarrollo y de la gerencia
2- El contexto latinoamericano y argentino. Tendencias y perspectivas
3- Capital Social
4- Responsabilidad Social Empresarial
5- Gerencia Social
6- Nuevas ideas en gestión pública
7- Sustentabilidad ambiental
8- El nuevo rol de la Universidad y de la ciencia y tecnología en el desarrollo. La Responsabilidad Social Universitaria
9- Economía Social y Desarrollo Local
10- Emprendimientos Sociales
Luego, sus integrantes comentaron que se elaboraron tres proyectos: “Red para la construcción de Prácticas Socialmente Responsables”; “Generación y fomento de autogestión y autonomía  para la sustentabilidad de emprendedores sociales”, y “Capacitando a organizaciones de la sociedad civil para su fortalecimiento”, cada uno con objetivos generales y específicos, que involucraron a otros actores de la sociedad civil como organizaciones sociales y emprendedores.

La presentación

En un encuentro ameno, en el que participaron docentes y autoridades de la Facultad, profesores que dictaron clases especiales de acuerdo a las temáticas mencionadas y beneficiarios de los proyectos, los integrantes del programa junto a la tutora destacaron que su participación en el programa fue “muy enriquecedora” desde varios puntos de vista. En este sentido también comentaron los logros alcanzados a través de la consecución de sus objetivos, y cada participante recibió el diploma extendido por la UBA.
Durante la jornada, la profesora Martín señaló que el balance del trabajo en equipo fue “altamente positivo” para quienes estuvieron involucrados en el programa de una u otra manera. “La propuesta nos obligó a reflexionar y a hacer otro tipo de lectura. Es decir, a pensar en otras dimensiones que cuando uno avanza en el conocimiento pueden dejarse de tener presente”, comentó.
Destacó también la importancia de haber escuchado otras posturas que siempre aportan puntos de vista enriquecedores a la formación. “Además del trabajo dentro de nuestra Unidad Académica, y nuestros encuentros periódicos hicimos dos viajes a Buenos Aires en los que pudimos interactuar con participantes del programa de todo el país”, ejemplificó.
Por último, la docente expresó que a partir de los excelentes resultados obtenidos durante esta experiencia, se decidió darle continuidad a la propuesta, al tiempo que informó que ya fueron seleccionados los 10 integrantes del año próximo.
Sin embargo, advirtió que el grupo no está cerrado e hizo extensiva la invitación a todos los estudiantes y recientes graduados interesados en la “Economía para el Desarrollo”. “Es un proyecto que demanda compromiso y dedicación pero que llena de gratificaciones a quienes participan activamente”, expresó. Los interesados en sumarse pueden enviar un email a pas@fce.unl.edu.ar o comunicarse al teléfono (0342) 4571180) interno 142.