Deportes UNL

Beach Voley, una propuesta para el verano

Martes 13 de noviembre de 2012

Con el calor esta disciplina resurge como una alternativa para poder realizar una actividad física y recreativa. Tanto varones como mujeres se pueden acercar a practicarlo los martes y jueves 16 a 18 al Predio UNL-ATE.

Arranca el verano y el deporte suele quedar de lado. Sin embargo, el Beach Voley resurge como una alternativa para poder realizar una actividad física y recreativa. Así lo destaca Esteban Saavedra, entrenador de este deporte en la Universidad Nacional del Litoral: “de mayo a septiembre es poca la gente que viene, pero después aparecen muchos más”.
Tanto varones como mujeres se pueden acercar a practicarlo los martes y jueves 16 a 18 al Predio UNL-ATE. La propuesta surgió en septiembre de 2011, “para salir un poco de la tradicional actividad física del Voley Indoor”, aseguró Saavedra.
Las clases se programan de la siguiente manera: se hace una pequeña entrada en calor, algunos movimientos de campo, más cortos que lo que se hace en el Indoor porque la arena desgasta muchísimo. Luego se continúa con simulaciones de juego, un poco de trabajo táctica y, finalmente, se realiza un partido.

Características deporte
El Beach Voley se juega en una cancha de ocho metros por ocho, que resulta más chica que la de Indoor que es de nueve por nueve. Además, los equipos están compuestos por dos jugadores.
La arena es una exigencia física muchos mayor que en el voley convencional, aunque resulta menos potente y explosivo que este último. A diferencia del Indoor, donde hay facetas del juego que el jugador no lo hace, en Beach, al ser solamente dos,  obliga a los jugadores a ser polifuncionales: los dos tienen que saber defender, armar, bloquear y realizar todos los gestos técnicos a la perfección.
En cuanto el formato, se juega a dos sets de 21 puntos y eventual tercer set que se define a “tie break” que es a 15.
Si bien es importante tener una altura considerable, en el caso del Beach Voley no es tan condicionante como en el juego de 6. “En Beach se puede destacar un poco más la habilidad y que los jugadores de no tanta talla pueden estar a un buen nivel”, destaca el profesor.
Desde la Universidad se organizan torneos internos para los estudiantes, pero todavía no se ha podido conformar un equipo representativo de la institución.

Voley Indoor masculino
Desde hace más de 40 años se ofrece el voley masculino en la UNL. En general, se acercan  estudiantes con experiencia de juego, que han practicado durante su adolescencia en otros clubes. Sin embargo, también están aquellos que no lo han hecho nunca o que tienen algún conocimiento del deporte.
Los días que se practica el voley masculino de salón son los lunes miércoles, y viernes de 19.30 a 22, en el gimnasio del Predio UNL-ATE.
A mitad de año, se organiza un torneo en que el participan el equipo de la UNL conformado por estudiantes de la institución, junto a equipos de otras instituciones no federadas. Es un torneo libre y un espacio para esos conjuntos que no pueden participar de la Asociación Santafesina de Voley.  Juegan en esta competencia, además de la UNL, la Universidad Tecnológica Nacional (Unidad Regional Santa Fe), Jerárquicos Salud, el club Sargento Cabral, el equipo de la UNL con estudiantes de la ciudad de Esperanza, entre otros.