Beca pos doctoral con fondos de la ANPCYT

Lunes 1 de febrero de 2016 / Actualizado el lunes 1 de febrero de 2016

Está abierta la convocatoria para una beca superior correspondiente al área de Ciencias Físicas, Matemáticas y Astronómicas.

Investigador Responsable

Julio FERRÓN

Título del Proyecto

Generación de nanopartículas de hierro por bombardeo iónico. Aplicaciones a memorias magnéticas y en astrofísica

Institución Beneficiari

Instituto de Física del Litoral (Universidad Nacional del Litoral – CONICET)

Tema

Estudiar casos de calcogenuros de metales de transición (MtyGVIAx Mt: metal de transición GVIA: elementos del grupo 6A) en su interacción con haces iónicos. Encontrar métodos para producir y/o transformar películas delgadas y nanopartículas magnéticas a partir del bombardeo iónico de sustratos precursores. Aplicaciones en microelectrónica; sistema de almacenamiento ultradenso de información, semiconductores.

DescripciónTema de la Beca

Caracterizar el proceso de formación de nanopartículas de hierro (np-Fe) en olivino y pirita (FeS2) por irradiación iónica, y las características eléctricas y magnéticas de las partículas embebidas formadas en este proceso. Estudiar la producción y modificación de películas ultradelgadas de MoS2 consecuentes del impacto iónico. Las técnicas a aplicar son la espectroscopia de electrones Auger (AES) y la espectroscopia de fotoemisión (XPS) para la caracterización electrónica, y adicionalmente la microscopia de fuerzas magnéticas (AFM) y el efecto Kerr magnetoóptico para la caracterización magnética en el caso de nanopartículas magnéticas. La caracterización se hará sobre los procesos de generación de las nanopartículas (olivino-FeS2) y películas ultradelgadas (MoS2), estudiando el rol de la dosis iónica y efectos de saturación resultantes de la competencia de la implantación.

Requisitos del Becario

Doctor o Master en Física, Química, Tecnología Química o Materiales. Edad tope: 35 años al cierre del concurso.

Lugar de Ejecución de la Beca

Güemes 3450 – Santa Fe

Características de la Beca

Inicio: 01/04/2016