Educación

Máxima acreditación para la Licenciatura en Biodiversidad

Jueves 10 de julio de 2014 / Actualizado el viernes 11 de julio de 2014

La carrera que se dicta en FHUC fue acreditada por 6 años por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). Se destacó el desarrollo de actividades de docencia, investigación, extensión y difusión del conocimiento.

El proceso de autoevaluación de la carrera se desarrolló desde marzo de 2013. Superada la presentación de la Guía de Autoevaluación y las instancias evaluativas en las que participaron miembros del Comité de Pares de la CONEAU, la UNL recibió el informe positivo y el otorgamiento la acreditación por 6 años, plazo máximo que otorga el organismo nacional.

 

Acerca de la carrera

La carrera de Licenciatura en Biodiversidad se creó en 1993. El desarrollo de esta propuesta académica permitió ofrecer un nuevo perfil profesional y consolidar la formación en el área de Ciencias Naturales, permitiendo una mayor proyección de las actividades de investigación en una sostenida articulación con el INALI (Instituto Nacional de Limnología).

La Licenciatura en Biodiversidad tiene una duración de 5 años. Forma para el estudio y asesoramiento sobre los distintos niveles de organización biológica, la estructura y el funcionamiento de ecosistemas acuáticos y terrestres, organismos, plagas y reservorios de animales, contaminación e impacto ambiental provocado por la acción humana. También capacita para asesorar a instituciones en la elaboración de programas sobre temas de su especialidad.

La carrera de Biodiversidad es única en su tipo en América del Sur (sólo existe una licenciatura con la misma denominación en Costa Rica). Constituye además la única carrera de Biodiversidad inserta en una Facultad de Humanidades en el país.

 

Contexto institucional favorable

En el Informe elaborado por los evaluadores se considera que el contexto institucional es propicio para el desarrollo de esta propuesta académica. El dictamen de la CONEAU señala que “los objetivos de la unidad académica contemplan el desarrollo de actividades de docencia, investigación, extensión y difusión del conocimiento” y que “en este sentido la FHUC cuenta con un Plan Institucional Estratégico en consonancia y articulado con los lineamientos y programación de la Universidad”. Subraya la existencia de “una estructura que permite la gestión efectiva de la carrera”, “que las autoridades cuentan con antecedentes suficientes para el desarrollo de sus funciones” y que “dispone de adecuados sistemas de registro y procesamiento de la información académico-administrativa” y la utilización de sistemas que “permiten optimizar la carga de datos y la transmisión de información”; plantea que se “destacan los canales de comunicación que posee la Facultad, que son confiables y eficientes”.

 

Investigación y extensión

Con relación a la función de investigación destaca que “la institución lleva adelante políticas de investigación sustantivas que tienen un fuerte impacto en la carrera”, la existencia de “programas de investigación orientados (a problemas sociales y productivos y a temas de interés institucional)” así como de proyectos de investigación en temáticas como limnología, biodiversidad, microbiología, contaminación y ecotoxicología y genética”. El informe valora “la fuerte relación de las actividades de investigación con temáticas y problemáticas locales, que redundan en la generación de conocimientos acerca del medio donde se encuentra inserta la carrera, en la resolución de problemáticas y en una estrecha vinculación de estas actividades con las actividades de extensión y servicios al medio”.

Por otra parte, el informe considera que las “acciones emprendidas en el campo de la extensión son adecuadas, numerosas y de calidad”, subrayando “la participación y el compromiso de los docentes y alumnos” de la carrera de Biodiversidad en las actividades y proyectos de extensión, los cuales están “estrechamente vinculados con los proyectos de investigación desarrollados por la institución y (…) atienden a problemáticas regionales relevantes”. En este aspecto sobresalen las tareas realizadas en la Reserva Ecológica de Ciudad Universitaria, ya que los alumnos de la carrera con becas o adscripciones a la extensión realizan visitas guiadas y charlas a escuelas, de forma que extienden a la comunidad el conocimiento adquirido en el marco de la carrera.

 

Contribución al medio

En la valoración de la carrera sobresalen “las políticas institucionales definidas en el campo de la vinculación con el medio”. La Resolución  351/14 la CONEAU menciona expresamente la contribución de la unidad académica en la prestación de servicios vinculados a estudios de determinación de calidad de agua, estudios sobre sedimentos en arroyos de la zona y ensayos ecotoxicológicos; así como la realización de charlas y cursos abiertos a la comunidad, muestras a los alumnos y actividades con las escuelas medias de la zona, iniciativas conjuntas con otras organizaciones como la  Asociación Biológica de Santa Fe (Bios), la realización de pasantías de los alumnos en empresas u organismos gubernamentales de la región.

Subraya la existencia de “21 convenios con empresas, asociaciones profesionales y otras entidades relacionadas con la profesión”, así como los convenios referidos a la cooperación con instituciones locales, nacionales e internacionales (universitarias y no-universitarias) para el desarrollo de actividades de formación e intercambio de docentes y alumnos), investigación y extensión.

 

Aspectos académicos destacados

Con relación a la propuesta curricular el informe de la CONEAU destaca “el procedimiento para la modificación del plan de estudios, que incluyó tanto a docentes como a alumnos y graduados de la carrera”. Por otra parte, remarca la existencia de “espacios curriculares destinados a desarrollar habilidades prácticas, que contemplan trabajo con el material en su ambiente natural (salidas de campo a la reserva que posee la institución y a parques nacionales de la región) y en el laboratorio” por lo que “los alumnos realizan actividades de formación práctica en calidad y cantidad adecuadas, en ámbitos acordes a los objetivos buscados”. Valoró positivamente la producción de las tesinas de la carrera, considerando que “el análisis de estos trabajos, que se almacenan en la biblioteca, muestra trabajos en temas relevantes para la disciplina, bien estructurados y abordados” que son objeto de publicación y presentación en congresos.

Con relación al cuerpo docente de la carrera se recalca el nivel de formación de posgrado (en doctorados, maestrías y especializaciones), siendo “la cantidad, dedicaciones y formación de los docentes suficientes y adecuadas para el desarrollo de actividades de docencia, investigación y vinculación con el medio”. Finalmente se destaca “la importancia de la figura de los tutores en el proceso de enseñanza-aprendizaje” así como que “la institución posee un sistema de becas dirigido a los estudiantes e ingresantes”.

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