En la provincia de Santa Fe

Buscan constituir un mecanismo de prevención de la tortura

Martes 22 de junio de 2010

Con ese propósito, este miércoles se realizará un foro debate en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL. Participarán legisladores, funcionarios y representantes de la sociedad civil.

Durante la mañana de este miércoles (23 de junio), legisladores, funcionarios y representantes de la sociedad civil se reunirán en el Foro Debate Hacia un mecanismo de prevención de la tortura en la provincia de Santa Fe. El encuentro tendrá lugar en la sala del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL (Cándido Pujato 2751), desde las 9.30.
“El objetivo es propiciar una discusión sobre las diversas iniciativas legislativas posibles, involucrando a legisladores, funcionarios del Poder Ejecutivo, organizaciones de la sociedad civil, exponentes del ámbito académico, para avanzar en la constitución de un mecanismo de prevención de la tortura en nuestra provincia en cumplimiento del Protocolo Facultativo de la Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes”, detallaron los promotores de la iniciativa.

Iniciativas
La apertura de la jornada está prevista para las 9.30. A las 10 comenzará el primer bloque dedicado a las “iniciativas de legisladores en torno a la creación de un mecanismo de prevención de la tortura en la provincia de Santa Fe”, con la participación de las diputadas Claudia Saldaña (Partido Justicialista), Mónica Peralta (Unión Cívica Radical) y Alicia Gutiérrez (Solidaridad e Igualdad).
El segundo bloque está previsto para las 11, y versará sobre “propuestas y visiones en torno a la creación de un mecanismo de prevención de la tortura en la Provincia de Santa Fe desde la sociedad civil”. En esa instancia intervendrán las abogadas Carmen Maidagan (coordinadora de Trabajo Carcelario) y Nora Torresi (Pasantía en Ejecución Penal, Colegio de Abogados de Rosario).
A las 12 se desarrollará un debate colectivo del que podrán ser parte organizaciones de la sociedad civil relacionadas con la temática, así como a las áreas del Poder Ejecutivo provincial responsables de Derechos Humanos, Asuntos Penales, Asuntos Penitenciarios, Seguridad Pública, Control de Seguridad y Seguridad Comunitaria.
La coordinación estará a cargo de Máximo Sozzo, del Observatorio Prisión y Derechos Humanos, Programa Delito y Sociedad dependiente de la Secretaría de Extensión de la UNL, y Observatorio de Derechos Humanos en la provincia de Santa Fe.

Agenda