En pos del desarrollo local

Buscan fortalecer el turismo como industria cultural

Viernes 7 de mayo de 2010

Sobre la temática, el 11 de mayo se realizará la jornada titulada “Hacia una nueva estrategia de desarrollo turístico y económico”, organizada por la UNL y la Municipalidad de Santa Fe. Tendrá lugar en el Foro Cultural Universitario, de 8.30 a 18.30.

En el marco de la puesta en marcha de la Incubadora de Emprendimientos Culturales y Creativos, se realizará la Jornada El Turismo como Industria Cultural “Hacia una nueva estrategia de desarrollo turístico y económico”. Prevista para el 11 de mayo, de 8.30 a 17 en la sala Saer del Foro Cultural Universitario (9 de Julio 2150), es organizada por la UNL y la Municipalidad de Santa Fe. A través de esta actividad, se busca promover la cultura emprendedora en el sector turístico, vincular la industria cultural al mismo sector, y fomentar la innovación y el diseño de productos para nuestra ciudad y la región.
Así, se pretende constituir un espacio de discusión acerca de cuáles son las posibilidades de desarrollo económico para los emprendedores del sector turístico de la zona. “Entendemos que la asociación de la cultura con el turismo es un binomio inseparable en nuestra ciudad, para lograr el éxito y la inserción en los mercados turísticos. Hoy, la ciudad posee un escenario donde las condiciones para cimentar la actividad sobre pilares firmes están dadas, porque poseemos lo más valioso: historia, conocimiento y belleza; sólo necesitamos ponerlo en acción”, indicó la subsecretaria de Turismo del Gobierno de la Ciudad, Gabriela Macagno.

Debates
La apertura de la jornada será presidida por el intendente Mario Barletta; el vicerrector de la UNL, Miguel Irigoyen, y el secretario de Turismo de la provincia de Santa Fe, Gustavo Reggiani. También estarán presentes autoridades nacionales, provinciales y regionales.
Durante la jornada se llevarán a cabo conferencias y paneles debate a cargo de especialistas en
emprendimientos de productos turísticos locales y nacionales; y financiamiento y concursos vigentes y posibilidades de capacitación. De este modo, la UNL, la Municipalidad de Santa Fe y otras instituciones públicas y privadas intentan presentar nuevas alternativas económicas que generen trabajo genuino. Y, a la vez, fomentar la creación de productos turísticos santafesinos que permitan promover la ciudad como zona turística.

Innovación
“Buscamos lograr valor agregado a partir de las capacidades creativas y culturales de Santa Fe y la región. Con este propósito, venimos trabajando con la Municipalidad en un proyecto integral para incubar empresas de base cultural, dado que las mismas juegan un rol fundamental en el desarrollo de productos turísticos”, el secretario de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo de la UNL, Eduardo Matozo.
Por su pare, Macagno añadió que “la propuesta es agregar a lo que tenemos innovación y trabajo mancomunado. Todos sabemos que el turismo es un motor para el desarrollo económico, cultural y social”.
Otro de los ejes de este trabajo conjunto es el relevo de las diferentes ofertas, medios e instituciones con los que cuenta la ciudad de Santa Fe y la región, en relación con el turismo. Este sondeo permitirá identificar las fortalezas y debilidades, y actuar en consecuencia para contribuir al desarrollo local.

Informes e inscripción
Los interesados en participar en calidad de asistentes podrán obtener más información e inscribirse en el (0342) 455 1211. E-mail: vinculacion@unl.edu.ar; www.unl.edu.ar/emprendedores. Se entregarán certificados.

Agenda