Inserción Laboral

Buscar trabajo es un trabajo

Jueves 12 de septiembre de 2013

Así lo presentó la consultora Persona en la primer jornada de Inserción laboral de este ciclo, representada por su socio fundador Joaquín Páez Allende y Julia Luna. La actividad se realizó en la FIQ, dirigida a estudiantes y graduados.

Fue en el marco del Ciclo de Jornadas de Inserción Laboral, organizadas por la UNL, a través del Programa Universidad Trabajo, y la Federación Universitaria del Litoral. El espacio brinda herramientas para facilitar la inserción de estudiantes y graduados al mundo del trabajo.
La actividad, que se llevó adelante en la Facultad de Ingeniería Química, comenzó con el desarrollo de las cuestiones que hay que tener en cuenta para el diseño de un curriculum eficiente. A continuación, Julia Luna psicóloga encargada de la selección de personal, presentó la problemática de las entrevistas laborales. Hizo hincapié en que “la entrevista es la instancia final de la selección, en ella se produce el reconocimiento y la evaluación de si es o no el indicado para el puesto a cubrir. Por eso, es importante que el interesado esté preparado previamente para ser entrevistado, esto quiere decir controlar la ansiedad y los miedos, vestirse adecuadamente y estar presentable acorde al puesto que se está gestionando. Además, deben ser puntuales para presentarse, eso ya está dando una pauta de su responsabilidad y compromiso. Otra cosa importante a tener en cuenta, es el tema del lenguaje que se utiliza para referirse a personas o situaciones cotidianas, como ser capaces de mantener una comunicación fluida”.
Así mismo, Joaquín Páez Allende destacó que “no es el mejor al que se selecciona, sino al que reúne los requisitos adecuados para el puesto a cubrir. Además no sólo se tienen en cuenta las habilidades académicas sino que se evalúan las competencias personales, que tiene que ver con los comportamientos conductuales”. Explicó luego que “hay un viejo dicho que dice ‘se contrata a la persona por lo que sabe y se la despide o se la asciende por lo que es’, lo que nos quiere decir que lo que somos es muy importante para el desarrollo de nuestro desempeño laboral”.
La consultora Persona es Padrino de la UNL y lleva más de 30 años trabajando en la selección y capacitación del personal. Son un referente en el mercado laboral de Santa Fe y la región.


 

Agenda