Nueva disciplina

Básquet para mujeres en la Universidad

Miércoles 4 de junio de 2014 / Actualizado el miércoles 4 de junio de 2014

El básquet es uno de los deportes clásicos dentro de la Universidad. Este año la Dirección de Deportes renueva su propuesta para que las estudiantes se acerquen a practicarlo.

El basquetbol en uno de los deportes clásicos que ofrece la Universidad Nacional del Litoral (UNL) a la comunidad universitaria. Siempre estuvo dirigido a los varones, pero este 2014 la Dirección de Deportes apostó por sumar a las mujeres a este deporte.

En general, siempre tuvo un importante número de adeptos, por ejemplo en el año 2013 hubo 110 alumnos (varones) que participaron  durante todo el año. Actualmente se divide en dos grupos: hay un equipo tradicional  integrado por estudiantes de la UNL, pero que a su vez practican y compiten en los distintos clubes de la Asociación Santafesina de Básquet.

El otro equipo con el que cuenta la Universidad está conformado por jóvenes  que practican este deporte de forma competitiva y que no tienen una trayectoria en otros equipos de la ciudad,  sino que se preparan y participan competencias interuniversitarias.

Horacio Sosa, profesor de básquet de la UNL, cuenta que principalmente se participa en torneos y encuentros del ámbito universitario como lo son los interfacultades, los interuniversitarios o la Olimpíadas universitarias y torneos nacionales, pero que no se han abierto a otros circuitos de competición.

“Se está pensando en un proyecto de participar en otros ámbitos desde hace un tiempo, pero hay dificultades: la primera, porque no tenemos un espacio para utilizarlo plenamente, ya que el gimnasio es utilizado por las diferentes actividades de la Dirección”, plantea el profesor.

“El tener  un equipo que represente a la Universidad en otro ámbito no sería solamente por lo competitivo, sino porque generaría crecimiento y mayor adhesión de parte de los estudiantes”, sostiene Sosa.

Propuesta para mujeres

Este año la Dirección abrió la propuesta del básquet femenino.  Años anteriores hubo intentos de conformar un grupo, pero nunca se logró.

“El básquet femenino nunca pudo tomar fuerzas, hay una realidad: en la ciudad de Santa Fe nunca fue un deporte arraigado, actualmente hay un solo club por ejemplo”, explica Sosa.

“Ya tuvimos la primera alumna este año, ella jugaba en Entre Ríos, y empezó a jugar con los varones”, cuenta el profesor.

“La idea es que las chicas se integren para que, con la dinámica de la actividad, tengan continuidad en la asistencia y así poder armar un grupo”.

En las Olimpíadas Interfacultades de este año se realizó una demostración de básquet femenino con el objetivo de que las estudiantes de las Facultades se animen a participar y así promocionar la actividad.

Desarrollo del básquet universitario

“El deporte universitario siempre estuvo muy relacionado como un servicio al estudiante, con fines recreativos y de salud, no hay un desarrollo universitario con aspiraciones competitivas como encontrás en EEUU o incluso en Brasil”, explica Sosa.

Y continúa: “Yo lo que veo en las competencias de básquet, es que años anteriores ha habido una mayor disposición de las universidades a llevar equipos con mayor nivel de competencia. Esa impronta se ha ido perdiendo y se ha centrado en formar equipos participativos”.

“Es evidente aún que la búsqueda de competitividad se canaliza en los clubes y siguen siendo el fuerte de esto”.

Más información

Los días y horarios para el año 2014 son: martes y jueves de 18:30 a 22; viernes de 12 a 14; y sábados de 15 a 17, en el Predio UNL-ATE.

(0342) 4571149 interno 3

deportes@unl.edu.ar