Básquet para mujeres en la UNL

Jueves 20 de agosto de 2015 / Actualizado el lunes 24 de agosto de 2015

El básquet es uno de los deportes clásicos dentro de la Universidad. Desde el 2014, la Dirección de Deportes viene promoviendo el básquet femenino para que las estudiantes se acerquen a practicarlo.

El básquet en uno de los deportes clásicos que ofrece la Universidad Nacional del Litoral (UNL) a su comunidad universitaria. Siempre estuvo dirigido a los varones, pero desde el 2014 la Dirección de Deportes apostó por sumar a las mujeres a este deporte.

Es así que el básquet femenino se integró a la oferta deportiva para desarrollar esta actividad dentro de la Universidad. “La idea es darle el espacio al básquet femenino que tuvo en su momento en Santa Fe y hoy se está intentando recuperar”, expresó el profesor Gustavo Bergallo.

“No hace falta saber jugar, hay que tener intenciones de mover el cuerpo”, aclaró Bergallo. “Hay chicas que ya tienen una base por haber jugado en su escuela o club, y hoy vienen y tienen un espacio para jugar. A las que no saben, les brindamos la posibilidad de enseñarles y brindarles este deporte”, explicó el profesor, además manifestó que “en el básquet es el juego lo que importa, la diversión y mover el cuerpo”.

Esta actividad está destinada a estudiantes de cualquiera de las carreras de la UNL, pero también a personal docente y no docente de la comunidad universitaria.

Actualmente hay un grupo de jóvenes y entre ellas dos estudiantes que ya vienen de haber jugado en otros clubes, que se sumaron a la propuesta e incentivan a sus compañeras para que se animen a practicar básquet.

Emilia, graduada en Ciencia Política y estudiante de la maestría en Ciencias Sociales expresó que “por suerte logramos juntarnos varias chicas para poder jugar en la Universidad y la idea es seguir sumando”.

Hay clases en que la actividad es mixta porque faltan chicas para la formación y armar el juego, pero Emilia aclara que “no es un grupo para competir sino para compartir un rato y para jugar. Si bien hay chicas que ya han jugado, la idea es poder practicar, hacer un deporte y compartir y socializar entre las chicas que les guste el básquet. Para entrenar hay otros espacios, lo cual no quita que esto también pueda constituirse como un equipo y poder competir en un futuro”.

Estefanía , estudiante de Terapia Ocupacional, juega al básquet desde los 9 años, y llegó a jugar en la Liga de Entre Ríos y además se preparó para ser entrenadora. “Cuando me enteré de la propuesta en la Universidad me enganché y avisé a amigas que sé que les gusta el básquet”.  Expresó con mucho incentivo que “las chicas que nunca jugaron no tienen que tener problema, que se animen, y que se acerquen al grupo si les gusta”

Más información

Las clases son los martes y jueves de 18.30 a 22.30, en el Gimnasio “15 de junio” del Predio UNL-ATE, ubicado en Avda. Alicia Moreau de Justo s/n, Costanera Este.

Tel. (0342) 4571149 interno 3

E-mail: deportes@unl.edu.ar