Educación ambiental en la EIS

Campaña de recolección de envases plásticos no biodegradables

Lunes 2 de junio de 2008

Los alumnos de 3º año de la Escuela Industrial Superior, preocupados por la necesidad de encontrar un destino a aquellos residuos no biodegradables que terminan generando contaminación, decidieron realizar una campaña de recolección de plásticos para ser trans

El cuidado del medio ambiente es una preocupación de los adolescentes que concurren a la Escuela Industrial Superior (EIS) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Es por ello que los alumnos de 3º año, con el acompañamiento de la profesora Silvina Gamba y el área de Ciencias Naturales, decidieron realizar su aporte para la disminución de la contaminación.
El viernes 30 de mayo lanzaron una campaña para recolectar envases plásticos que serán canjeados por cestos de basura y mobiliario para la institución educativa. Para ello se trabajará con la empresa Quanta que recibirá los residuos y entregará los elementos una vez que se complete una cierta cantidad.
“Queremos contribuir a revertir el avance de los perjuicios ambientales, generando conciencia en el desecho responsable de envases no biodegradables”, explicaron los alumnos de 3º año en la presentación de la propuesta a los compañeros de otros cursos.
En ese sentido, comentaron que aquellos envases plásticos no biodegradables que son destinados a rellenos sanitarios tardan entre 100 y 1.000 años en desaparecer, mientras que si son incinerados en basurales a cielo abierto producen contaminación en el aire y son causantes de enfermedades respiratorias. Por otro lado, destacaron que en nuestra ciudad “se sabe que, en muchos casos, son arrojados en la vía pública y obstruyen desagües y bocacalles”.
Este trabajo es el primero de varios que se realizarán en los próximos meses en la EIS para el cuidado del medio ambiente. Más adelante los estudiantes realizarán charlas de capacitación sobre diferentes temas vinculados a la ecología y la salud y recibirán material informativo al respecto.

Una campaña en la que todos ganan
En las próximas semanas la comunidad educativa de la Escuela Industrial Superior podrá depositar los plásticos en los contenedores que se dispondrán en puntos estratégicos del edificio. De esa manera se realiza un proceso de selección de residuos, se les da un destino apropiado a los mismos y se obtiene una recompensa simbólica al esfuerzo que beneficia a todos.
Una vez que se consiga una determinada cantidad de plásticos los mismos serán canjeados en la empresa Quanta por bancos para los patios del edificio y cestos de basura para continuar cuidando al medio ambiente.
A partir de hoy lunes en la EIS se recolectarán: botellas de gaseosa o similares (transparentes, verdes y azules), tapitas, bidones de polietileno, envases de shampoo, lavandina, detergente, etc. debidamente enjuagados y sin las etiquetas.