CIN

Cantard encabezó el lanzamiento del proyecto ALFA PUENTES

Viernes 11 de noviembre de 2011

El rector de la UNL y presidente del CIN, Albor Cantard, presidió el lanzamiento oficial del proyecto. Consiste en un amplio informe regional en torno al liderazgo universitario en Latinoamérica.


El lanzamiento oficial del Proyecto ALFA PUENTE y del Subproyecto MERCOSUR  se realizó este viernes a la mañana en la sede del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) en Buenos Aires. La presentación fue encabezada por el presidente del CIN y rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Albor Cantard, y participaron representantes de la Higher Education Policy Unit - Asociación Europea de Universidades (EUA), del Observatorio de las Relaciones Unión Europea - América Latina (OBREAL) y de la Asociación Universidades Grupo Montevideo (AUGM), funcionarios nacionales y especialistas argentinos.
En la apertura de la jornada, Cantard realizó un repaso de la historia de la Educación Superior en América Latina, enfatizó la gratuidad, la autonomía y la expansión experimentada en los últimos años. “En toda la región, los objetivos son comunes. Las estrategias de internacionalización y la búsqueda de mejoras en la movilidad son cuestiones compartidas por todos”, puntualizó.
ALFA-PUENTES es un proyecto de tres años que complementa iniciativas anteriores tendentes a integrar la Educación Superior, armonizarla y mejorar la cooperación y el intercambio con Europa poniendo el foco de atención en los tomadores de decisión nacionales y regionales, con la capacidad política de llevar adelante un rol fundamental en la construcción del Área Común de Educación Superior Unión Europea-América Latina.

Conectar regiones
El jefe de la Unidad de Política de Educación Superior de la EUA, Michel Gaebel, se refirió a los antecedentes de cooperación entre América Latina y Europa y subrayó el rol destacado de las asociaciones de universidades en ese sentido.
En la misma línea, resaltando la necesidad de conectar regiones, el secretario ejecutivo de AUGM, Álvaro Maglia, planteó que “el desafío es seguir avanzando al realizar investigaciones sobre nuestras propias realidades para alcanzar indicadores de movilidad que sean una referencia para los temas de internacionalización. La búsqueda es un proyecto único para toda América Latina”, detalló.
También el secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de Argentina, Alberto Dibbern, presentó un panorama de la movilidad universitaria en el MERCOSUR. “Creemos que, en los próximos años, vamos a alcanzar un reconocimiento internacional pleno y prácticamente automático entre los países de la región”, se entusiasmó.
Mientras que el coordinador de la Comisión de Asuntos Internacionales del CIN y rector de la Universidad Nacional de Cuyo, Arturo Somoza, comparó la situación actual en cuanto a movilidad entre América Latina y Europa. “Hoy, estamos en un 0,5 % de movilidad de estudiantes y aspiramos llegar al 1 %. En la Unión Europea, están en el 15 %. Encontrar espacios que favorezcan la integración es el desafío común”, alentó.
Por último, el investigador del Proyecto ALFA PUENTES por Argentina, Manuel Velasco, presentó un informe sobre los avances producidos en la temática específica de movilidad académica, en su primera fase de ejecución, y las acciones programadas para concretar las siguientes. En breve, serán difundidos los datos recabados por las encuestas realizadas en todo el país con relación a la temática.

El proyecto
El proyecto ALFA PUENTES consiste en un amplio informe regional en torno al liderazgo universitario al nivel de las facultades en Latinoamérica, que proveerá datos comparables sobre cómo las instituciones de Educación Superior están abordando temas relacionados con el aprendizaje y la enseñanza, la investigación, la movilidad y la internacionalización, el control de calidad, los gobiernos y la gestión. Se desarrolla durante tres años.
Las iniciativas de aprendizaje mutuo entre asociaciones latinoamericanas y europeas y sus miembros se dirigen a la reforma del control de calidad, incrementar el reconocimiento de títulos, construir un marco de cualificaciones y potenciar la movilidad académica.
En ese sentido, el proyecto apunta a construir una mayor convergencia regional desde la base, utilizando la experiencia subregional como elemento a desarrollar. Al mismo tiempo, se dirige a generar relaciones de trabajo más sólidas entre las asociaciones europeas y latinoamericanas.
(Fuente: Prensa CIN)

 

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