Para 2010-2016

Cantard firmó acuerdos por el Plan Agroalimentario

Viernes 14 de mayo de 2010

Fue presentado por la presidenta Fernández de Kirchner este viernes en Buenos Aires. La mandataria valorizó la articulación entre el conocimiento, la tecnología y la economía del país. Para el rector de la UNL, presente en el acto, se trata de un acuerdo “muy

Durante la presentación del plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial 2010 – 2016, que esta mañana encabezó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la sede del Banco Nación de Buenos Aires, se anunció que 43 universidades y unas 150 cámaras empresarias, participarán del plan que pretende "articular conocimiento, ciencia y tecnología".

El rector de la UNL, Albor Cantard, en su carácter de vicepresidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), participó de la presentación y -en diálogo con LT10- explicó que “se trata de una convocatoria muy amplia destinada a diferentes sectores agroalimentarios y agroindustriales, municipios, comunas, y universidades nacionales. En especial con aquellas que cuentan con carreras de ciencias agrarias y veterinarias, como la nuestra”.

Cantard añadió que la intención es “trabajar de forma conjunta en la elaboración de un plan para los próximos seis años. Lo consideramos muy positivo desde el sistema universitario, estamos agradecidos por la convocatoria y por haberse tenido en cuenta nuestras potencialidades académicas y científicas”.

Gran productor

Fernández de Kirchner en su alocución –según la agencia Télam– dijo que el plan "repotencia el rol de Argentina a nivel local y en el mundo "como gran productor de alimentos con mucho valor agregado de origen". Así, la presidenta afirmó que el plan "tiene la virtud, que habla de 200 años que hemos perdido en ese sentido, la articulación de nuestras universidades con el sector productivo y económico como sucede en los países desarrollados".

"La universidad era una isla no vinculada con la producción, esto revela una visión que por suerte este plan nos da la clara pauta que dejamos atrás un pasado de división y restas para sumar y multiplicar", recalcó la mandataria y afirmó, además, que el Estado y el mercado cumplen "los roles esenciales en la actividad político-económica de la Nación". "No es Estado o mercado; es Estado y mercado", definió.

Al término de la rúbrica de los convenios pertinentes, Cantard, por su parte, señaló que “muchas veces nos han escuchado decir lo importante que es la relación de la universidad con el sistema productivo, y que se conjuga en el Triángulo de Sábato, para el desarrollo de un plan, y que se pueda implementar en el corto plazo. Más aún, en un país como Argentina que tiene un desarrollo agropecuario tan fuerte”.

A partir de los acuerdos firmados, la UNL y el resto de las casas de estudios involucradas participan por sus carreras de ciencias agrarias y veterinarias, y “existe la posibilidad de que se sumen ciencias económicas”.

“Sin duda es una muy buena señal”, sostuvo el rector acerca del relevante compromiso anunciado por la presidenta. “Esperamos que esto se concrete en el trabajo lo antes posible”, concluyó.