En Cuba

Cantard intervino en el Congreso Internacional de Educación Superior

Miércoles 10 de febrero de 2010

El encuentro se desarrolló la semana pasada, en La Habana, Cuba, bajo el lema La Universidad por un Mundo Mejor. En ese contexto, el rector de la UNL coordinó un panel sobre la Internacionalización en el Cono Sur.

El rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Albor Cantard, participa esta semana del Séptimo Congreso Internacional de Educación Superior que se realiza en el Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba. El encuentro comenzó el lunes 8 y se extendió hasta el viernes 12 de febrero, bajo el lema por La Universidad por un Mundo Mejor.
Acompañado por el secretario de Relaciones Internacionales de la UNL, Julio Theiler, Cantard coordinó el panel Experiencias en la Internacionalización en el Cono Sur del que fueron parte, además, rectores de Brasil, Colombia y Perú. “La importancia de este panel fue la posibilidad de intercambiar ideas y experiencias con otros países de Latinoamérica y trabajar en conjunto en lo que son diversos proyectos de investigación y actividades, y por supuesto, todo lo que tiene que ver con la movilidad de los docentes y estudiantes”, manifestó Cantard en declaraciones realizadas al programa de radio de LT10, El Cuarto Poder.

La universidad para afuera
Uno de los aspectos que se trataron fue la extensión universitaria y según el rector de la UNL, “hay una mirada tardía de la extensión, particularmente en países europeos, es como que lo están descubriendo en estos tiempos”.
En cambio, en Argentina es diferente, “en la impronta que dejó la Reforma Universitaria, la extensión, junto con la investigación, desde hace más de cincuenta años está muy clara en nuestros programas. Este es un tema que poco a poco ha sido reconocido y hoy aparece como una cuestión esencial y no sólo en lo que son las actividades de extensión propiamente dicha, sino lo que tiene que ver con la trasferencia de conocimientos”, remarcó Cantard.

De todo el mundo
El encuentro, titulado Universidad 2010, convoca a docentes, investigadores,  estudiantes universitarios y autoridades de instituciones educativas, así como también a funcionarios de las carteras educativas de todo los continentes. A esta séptima edición concurrieron más de 2.500 participantes de 60 países. Entre ellos, Alberto Dibbern, secretario de Políticas Universitarias de la Nación, quien encabeza la delegación argentina. Junto a rectores de otras universidades nacionales, Cantard interviene en su carácter de Presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).
La premisa central del Congreso apunta a “renovar el compromiso de la educación superior con su sociedad y con su tiempo, al propiciar el debate orientado a encontrar alternativas al desafío que supone posibilitar el acceso la educación superior para todos, con calidad y pertinencia a lo largo de la vida”, según expresa el sitio oficial www.universidad2010.cu.