En España

Cantard participa de un encuentro de rectores de Iberoamérica

Jueves 8 de marzo de 2012 / Actualizado el viernes 9 de marzo de 2012

El rector de la UNL se encuentra en Málaga en representación de los rectores de universidades argentinas y participa de un panel sobre las políticas de educación superior en el marco del Consejo Univ ersitario Iberoamericano.

El rector de la UNL Albor Cantard participa del X Plenario del Consejo Universitario Iberoamericano que se desarrolla en Málaga, España, durante dos días, 8 y 9 de marzo. Lo hace en representación de los rectores de universidades argentinas, en su carácter de presidente del CIN (Consejo Interuniversitario Nacional).
El organismo que reúne a los rectores de universidades iberoamericanas cumple 10 años de trayectoria, y en esta oportunidad se dio cita para discutir el rol de la educación superior como política prioritaria para aportar al desarrollo sustentable y el crecimiento, con el marco de la crisis económica española de fondo.
“En el ámbito académico, e indudablemente en toda España existe mucha preocupación por la situación de crisis, por el cambio de gobierno, el nuevo ministro de educación está poniendo en debate temas que preocupan muchísimo –aseguró Cantard en diálogo con LT 10 desde Málaga— Por ejemplo, se plantea desde el gobierno del Partido Popular modificar el sistema de becas, recordemos que en España la educación superior es arancelada por lo que el valor de las becas es mayor aún que en nuestro sistema, y aquí debaten limitar el otorgamiento de becas o bien darle más peso al mérito académico que a la situación económica del becario. Esto preocupa mucho”, aseguró.
Con estas preocupaciones de fondo, el plenario de rectores de universidades iberoamericanas recibió durante su primera jornada de discusión a integrantes de la federación española de estudiantes, con quienes dialogó al respecto.

Transferencia de conocimientos
El Consejo de Rectores cumple con una función esencial para dar visibilidad al papel que el sistema universitario desempeña para responder a las necesidades de la sociedad en el actual escenario de crisis, en el que el mayor problema es la necesidad de pensar en fortalecer nuestro compromiso social contribuyendo al mayor desarrollo social y económico.
También, Cantard participará de un panel sobre fortalecimiento de las políticas de Investigación y Desarrollo (I+D) de las universidades iberoamericanas.
Respecto a la posibilidad de fortalecer la investigación en un escenario de crisis, el rector de la UNL rescató que “en España, a diferencia de Argentina, hay una fuerte inversión de grupos empresarios. En lo que hace a la vinculación universidad-empresa, aquí nos llevan años de distancia, y actualmente se preocupan por mantenerlo, porque no caiga, y profundizar la transferencia de resultados de investigación a los ámbitos privados”.

800 años de Universidad de Salamanca
Mientras, que esta tarde, el rector de la UNL participará de una conferencia sobre el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca.
Fundada en 1218, la Universidad despliega un plan de actividades para celebrar los 800 años que se cumplirán en 2018.