Educación Superior

Cantard participó de la XI Cumbre de Rectores Latinoamericanos

Jueves 9 de mayo de 2013 / Actualizado el lunes 13 de mayo de 2013

La XI Cumbre de Rectores de Universidades Estatales de Latinoamérica y el Caribe se realizó en Santiago del Estero. El rector de la UNL fue parte del panel sobre Integración Académica

El rector de la UNL, Albor Cantard, participó de la XI Cumbre de Rectores de Universidades Estatales de Latinoamérica y el Caribe, que se realizó en la sede de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, desde el 8 al 10 de mayo.
Esta actividad, que es auspiciada por el CIN, se propuso reflexionar sobre el futuro de  la Educación Superior en América Latina y el Caribe, y crear acuerdos en relación con el compromiso social de la Educación Superior y la integración en su faz académica, política, intercultural y metodológica para la inclusión social y la cooperación regional. Del encuentro participan autoridades de universidades públicas de Latinoamérica y el Caribe, los ex ministros de Educación de Argentina, Hugo Juri, y del Uruguay, Jorge Brovetto, el presidente de la Asociación de Universidades Nicaragüense, el académico Miguel Rojas Mix, y el presidente del Instituto de Educación Superior de América Latina y el Caribe (IESALC) de la UNESCO, Pedro Enrique Guajardo, entre otros.
El debate gira en torno de temas vinculados con la integración académica, interculturalidad, nuevas metodologías e integración política y social.
Esta XI Cumbre de Rectores se realiza en la sede de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, que se encuentra celebrando sus 40 años de existencia. “Quiero aprovechar la oportunidad para saludar y felicitar a la Universidad Nacional de Santiago del Estero en su cuadragésimo aniversario, manifestando la adhesión incondicional a la expresión de su leyenda conmemorativa de “40 años entendiendo la educación como bien público” que a los efectos de un mensaje sintético seguramente incluye, además, la condición de reconocerla como un derecho humano y universal y un deber del Estado”, saludó Cantard al iniciar su participación en el panel titulado Integración Académica

Integración regional
El panel titulado Integración Academica, que se realizó este jueves, giró en torno a los espacios curriculares comunes de la Educación Superior en Latinoamérica y el Caribe.
“Abordamos dos temas centrales, por un lado el de armonizar la calidad con inclusión y pertinencia, con una idea común de todos los participantes: que no se puede hablar de calidad si es para un pequeño grupo, sin pensar en que los sectores menos favorecidos lleguen a la universidad; como tampoco se puede hablar de inclusión olvidándonos de la calidad de la educación. Por lo tanto estos son temas muy fuertemente vinculados y en un fuerte equilibrio; como se planteara en el debate,  como un triángulo donde los tres lados son exactamente iguales, me refiero a la calidad, a la pertinencia y a la equidad”, indicó el rector en diálogo con Radio Portable, que se emite por LT 10.

Apuesta a la movilidad

Mencionó además el rol central que ocupa en el debate de los rectores la creciente movilidad de estudiantes y docentes en las universidades públicas de la región. “Días atrás se dieron a conocer los  datos en nuestros país que muestran que desde 2008 a la fecha se incrementó de 24 mil a 40 mil la presencia de estudiantes extranjeros en nuestras universidades”, aseguró Cantard y agregó que “esto tiene que ver con las políticas implementadas pero también con la necesidad de que haya reconocimiento de los tramos académicos, que haya reciprocidad en las relaciones entre las universidades que componemos la región, y que a su vez haya un reconocimiento de calidad para lo cual se deben establecer estándares comunes de evaluación”.
Al respecto, detalló que uno de los temas de agenda para las universidades es el consenso respecto a   criterios de evaluación para los tramos cursados en universidades extranjeras por estudiantes y docentes.
“Nuestra universidad tiene experiencias de doble titulación con instituciones de Francia, Italia, España, y no las tenemos con otras universidades latinoamericanas, esto marca que debemos seguir trabajando en esta temática. Pero acá se han destacado los avances de los últimos años en este sentido y el ejemplo de la cantidad de estudiantes extranjeros que visitan nuestras universidades argentinas es una muestra de ello”,  manifestó.